(1849 - 1933)
Pedagogo y filósofo. De él diría Emilio Roig de Leuchsenrig, que fue "durante largo tiempo, por excelencia, guía y maestro de cubanía".
Ciencias Biomédicas
2000 | Relación entre el peso al nacer y el número y el tamaño de los elementos renales en humanos. Un estudio histomorfométrico
Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Nefrología "Abelardo Buch" (1)
Otras entidades participantes: Hospital Clínico - Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras" (2) ,Hospital Ginecobstétrico Docente Ramón González Coro
Autoría principal: Reynaldo Mañalich Comas, del (1)
Otros autores: Del (1) Leonardo R. Reyes Rabanal y Mercedes Herrera Vilches; del (2) Clara Melendi Delgado; del (3) Isabel Fundora Mayor.
Resumen:

El trabajo es muy novedoso por cuanto demuestra por primera vez en humanos la reducción estadísticamente significativa en el número de nefronas en riñones de los niños con bajo peso al nacer (BPN) respecto al grupo control de niños nacidos con peso normal (NPN) lo cual solamente se había demostrado previamente en ratas. Además, incluye otro resultado respecto a la relación inversa entre número y volúmen de los glomérulos. Aporta la explicación de la relación existente entre BPN e hipertensión arterial (HTA) en la edad adulta, hasta solamente conocida mediante estudios clínico - epidemiológicos.

El rigor de la investigación fue reconocida en la Nefrología mundial y órgano oficial de la Sociedad Internacional de Nefrología, donde estos nuevos conocimientos aparecieron en forma de artículo en el Volumen 58 correspondiente al año 2000. El resultado también ha sido validado por el Centro de referencia Nacional de Anatomía Patológica de Cuba, con sede en el Hospital Clínico - Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras".

Se trata de un aporte al conocimiento de las causas de la hipertensión arterial "esencial" o "idiopática" y a la relación existente entre eventos que ocurren en las etapas iniciales de la vida y las enfermedades crónicas no transmisibles que generalmente se expresan en la edad adulta, en particular las cardiovasculares.

Su valor académico fue reconocido recientemente en el Congreso de la Sociedad Americana de Nefrología (octubre 2000) al ser mencionado públicamente por el experto internacional más reconocido en este tema, tal como se señala en uno de los avales. La aplicación practica de los resultados permitirá perfeccionar las acciones de prevención de la hipertensión arterial y sus secuelas cardíacas y renales, con evidente impacto social y económico al mejorar la calidad de vida del cubano y disminuir los costos de atención médica y rehabilitación de estos enfermos. Es de destacar que la histometría en este estudio se realizó aplicando un producto informático cubano, el sistema de medición computarizada DIGIPAT creado y comercializado por EICISOFT.