(1858 - 1950)
Malacólogo y zoólogo. Eminente investigador y profesor universitario, discípulo de Felipe Poey. Su extensa obra comprende trabajos de Geología, Paleontología, Zoología, Arqueología e Historia. Su mayor aporte lo realizó en el conocimiento de la fauna fósil cubana.
Ciencias Biomédicas
2000 | Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la leucemia promielocítica en Cuba
Autoría principal: Porfirio Hernández Ramírez
Otros autores: Gisela Martínez Antuña, Edgardo Espinosa Martínez, Rafael Losada Buchillón, Alejandro González Otero, Sergio Machín García, Elvira Dorticós Balea, María Teresa Milanés Roldán, Niubys Cayado Gutiérrez y Anissa Gramatges Ortíz.
Resumen:

Profundo estudio epidemiológico, diagnóstico y terapéutico de esta enfermedad entre los años 1993 - 1997, lográndose estimar la frecuencia de la leucemia promielocítica en función de la proporción de leucemias agudas (8.8 %) y mieloides agudas ( 15.3 % ), introducir el uso del ácido retinoico ´´ all - trans´´ en Cuba en el tratamiento de esa enfermedad. Se hacen los estudios moleculares para confirmar el diagnóstico de la translocación entre los genes quiméricos pml y rar a en los cromosomas 15 y 17 respectivamente mediante técnicas de Southern Blot primero y posteriormente RT - PCR encontrándose un alto % de diagnóstico molecular positivo así como la negativización de la prueba en casos con respuesta completa al tratamiento.

Es de gran valor por su repercusión para los pacientes de leucemia promielocítica que son identificados en mayor proporción, con mas precocidad y certeza, reciben tratamiento adecuado, entre lo más avanzado a nivel mundial y reciben el beneficio de prolongación y mejor calidad de vida además de contribuir al conocimiento universal de la enfermedad. Posee 6 publicaciones en revistas de alto impacto.