(1895 - 1968)
Arqueólogo y antropólogo. Fue un acucioso investigador en disciplinas científicas tales como la Botánica, la Geología y la Mineralogía, aunque se destacó especialmente en la Arqueología Indo-antillana y en la Antropología Física.
Ciencias Biomédicas
2000 | Contribución al diagnóstico de algunas infecciones oportunistas en el paciente inmunocomprometido
Otras entidades participantes: Instituto de Nefrología "Abelardo Buch" (2)
Autoría principal: Sonia Resik
Otros autores: Del (1) Vivian Kourí, Yudira Soto, Belsy Acosta, Carlos Suárez, Serafina García, Mayra Muné, María Elena Rodríguez, Luis Morier y Lissette Pérez; del (2) Antonio Enamorado.
Resumen:

Se introdujeron métodos avanzados de diagnóstico, como:

  • la reacción en cadena de la polimerasa anidada para el reconocimiento múltiple de los herpes virus en liquido cefalorraquídeo;
  • seguimiento de la infección por herpes virus en pacientes transplantados de riñón;
  • seropositividad al herpes virus asociado al Sarcoma de Kaposi y detección por RCP del ADN del VHH8 en biopsias con pacientes con Sarcoma de Kaposi;
  • estudios in vitro de la sensibilidad y resistencia de cepas de herpes simple al Aciclovir y Foscarnet;
  • detección por RCP de infección por papiloma virus humano en mujeres seropositivas al VIH;
  • prevalencia y distribución de los serovares de Chlamydia trachomatis en mujeres seropositivas al VIH.

La introducción en el país de las nuevas técnicas permite aumentar la sensibilidad y la rapidez del diagnóstico en pacientes inmuno deprimidos para facilitar el establecimiento de un tratamiento específico, reconocer cepas de herpes virus resistentes a los agentes antivirales, seguimiento de los pacientes con transplante de riñón. Se ha podido confirmar la presencia del VHH8 en los pocos individuos con diagnóstico clínico de sarcoma de Kaposi en Cuba y se ha detectado en mujeres seropositivas al VIH la presencia de papiloma virus humano para establecer los estimados de prevalencia de virus en este grupo de riesgo.

Se presentan 4 trabajos en revistas extranjeras 2 de ellas de alto impacto y 4 trabajos en la Revista Cubana de Medicina Tropical.