(1951 - )
Directora General del Instituto "Finlay", Centro de Investigación y Producción de Vacunas y Sueros. Es una de las creadoras de VA-MENGOC-BC, la primera y única vacuna en el mundo con eficacia comprobada contra el meningococo tipo B.
Ciencias Naturales y Exactas
2000 | Los lagartos iguánidos en Cuba
Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Ecología y Sistemática
Autoría principal: Lourdes Rodríguez Chetino.
Otros autores: Alberto Coy Otero, Georgina Espinosa López, Ada Chamizo Lara, Mercedes Martínez Reyes, Luis V. Moreno García.
Resumen:

"The Iguanids Lizards of Cuba" ( Los lagartos iguánidos cubanos) publicado por University Press of Florida en diciembre de 1999 es la obra más completa acerca de los lagartos iguánidos cubanos, segmento importante de nuestra fauna autóctona. El estudio de estos reptiles es imprescindible para poder comprender la dinámica de los ecosistemas terrestres.

El trabajo que aquí se analiza comprende los resultados obtenidos durante veinte años de investigación y recopilación de la dispersa documentación existente. Este esfuerzo de los autores ha determinado que se haya erigido en una contribución notable a la biología, conducta y ecología de este grupo zoológico, el cual, entre otras características, se destaca por su riqueza de especies, abundancia y la función que realiza en el ecosistema como depredador de artrópodos y transmisor activo de la energía trófica. La trascendencia de este trabajo consiste en su utilidad para realizar estudios conservacionistas y para el manejo adecuado de los territorios que habita y su repercusión en la protección del medio ambiente.

La obra provee de una herramienta de trabajo insoslayable para el trabajo de campo y una base informativa y cognoscitiva ilustrada para la preparación de informes, publicaciones, y para el uso y manejo adecuados de las áreas protegidas y con una base apropiada para la toma de decisiones ambientales que coadyuvan al aprovechamiento y conservación racional de la fauna cubana en general y de iguánidos en particular. Es una obra novedosa, remarcándose la inclusión de capítulos tales como los de Genética y Parasitología, no usuales en las guías faunísticas y también por abordar los problemas que traen a la conservación y a la biodiversidad el desarrollo urbano y el número alto de especies que viven en un territorio tan limitado como el cubano.

El documento posee los avales de los Consejos Científicos del Instituto de Ecología y Sistemática del de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana (UH). Cuenta también con opiniones favorables del Centro Nacional de Áreas Protegidas, de la Sociedad Herpetológica Italiana y de herpetólogos de renombre de las Universidades Columbia, Cornell y Washington de Estados Unidos de América; además, apareció recientemente un "Book Review" en la revista Caribbean Journal of Science escrito por un prestigioso especialista.