(1864 - 1942)
Doctor en Medicina. Introductor y maestro de la Radiología y la Fisioterapia en Cuba. Sus méritos profesionales contribuyeron a prestigiar la campaña que emprendió desde París, en defensa de la gloria de Finlay.
Ciencias Naturales y Exactas
2000 | Modelación estocástica de las reacciones químicas
Autoría principal: José Agustín Corzo Espinosa.
Otros autores: Rubén Antonio Alvarez Brito.
Resumen:

El trabajo Modelación Estocástica de las Reacciones Químicas logra establecer por primera vez la fenomenología de los procesos complejos, constituidos por varios actos elementales, con una precisión semejante a los complicados tratamientos matemáticos de los sistemas de ecuaciones diferenciales que surgen de la modelación continua, los cuales se basan en métodos numéricos de elevada complejidad. Este trabajo ha permitido sustentar con resultados obtenidos a partir de datos experimentales reales, la teoría cinético molecular en su explicación del efecto de la temperatura sobre la velocidad de las reacciones químicas, lo que nunca antes se había logrado. Antes de este trabajo, no se había planteado un modelo teórico plausible del efecto de la temperatura basado en el esquema cinético molecular. De aquí que varios grupos de avanzada en el mundo ocupados de la dinámica molecular, hayan mostrado un interés tan marcado en todo el trabajo y también que le hayan conferido un lugar importante entre esos grupos.

El núcleo del trabajo está expresado en una tesis doctoral defendida exitosamente en el Tribunal Permanente de Ciencias Químicas y al mismo se adjunta el aval correspondiente de dicho tribunal, conjuntamente con opiniones y avales elogiosas de figuras destacadas en este ámbito en Alemania, España y China.

El modelo se publicó aplicado a un sistema complejo específico en la revista Computational and Theoretical Polymer Science, y se adjuntan otras publicaciones relacionadas en revistas nacionales así como certificaciones de presentación en eventos nacionales e internacionales.