(1951 - )
Directora General del Instituto "Finlay", Centro de Investigación y Producción de Vacunas y Sueros. Es una de las creadoras de VA-MENGOC-BC, la primera y única vacuna en el mundo con eficacia comprobada contra el meningococo tipo B.
Ciencias Naturales y Exactas
2000 | Dispersión de partículas de baja energía y sus aplicaciones en la física Médica y Nuclear
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Estudios Aplicados al Desarrollo Nuclear (CEADEN)
Autoría principal: Roberto Capote Noy y Ernesto López Torres.
Otros autores: Guido Martín y Marcos Coca.
Resumen:

El trabajo aborda el estudio de la dispersión de radiaciones de baja energía, lo que posibilito aportes en la física nuclear y en la física medica. Se desarrollaron varios programas y metodologías de calculo basados en la simulación numérica por el método de monte carlo. Se destaca la determinación de parámetros de la dosis de radiación de fuentes de neutrones y rayos gamma utilizados en medicina para braquiterapia. Los autores vencen la dificultad de determinar teórica o experimentalmente la dispersión de partículas como neutrones y rayos gamma de baja energía en un medio material como el agua o el cuerpo humano. Mediante técnicas de simulación y la teoría de la sección eficaz de dispersión de una partícula en un medio, han podido resolver este problema de la ciencia actual.

El aporte científico de los resultados alcanzados esta avalado por:

  • - 8 publicaciones, de ellas 6 en revistas internacionales de prestigio,
  • - 10 trabajos publicados en memorias de eventos científicos,
  • - Documentos técnicos de la OIEA, de la comisión francesa de energía atómica,
  • - Presentaciones orales en eventos nacionales e internacionales.

Los trabajos realizados posibilitaron un producto de software que posee registro medico nacional al "modulo de calculo de dosis absorbida en agua de fuentes de iodo y de alambre de iridio recubierto de platino". Este software permite calcular la dosis absorbida en tejido cerebral alrededor de fuentes radioactivas utilizadas en braquiterapia.