(1829 - 1888)
Químico fisiólogo, agrónomo y tecnólogo industrial. Se le considera Padre de la Agricultura Científica Cubana. Su obra cumbre, Ensayo sobre el cultivo de la caña de azúcar, se tradujo a varios idiomas y es considerada la principal obra escrita sobre esta gramínea.
Ciencias Naturales y Exactas
2000 | Propiedades estructurales de materiales zeolíticos: estudios vía simulación computacional
Autoría principal: Del (1) Angel Rabdel Ruíz Salvador, Ariel Gómez González, Anabel Lam Barandela.
Otros autores: Del (1) Aramis Rivera Denis y Gerardo Rodríguez Fuentes; del (2) Ricardo Grau Crespo y Alejandro González Peral; del (3) José Andrés de la Cruz Alcaz; del (4) Luis Montero Cabrera.
Resumen:

El estudio de las zeolitas constituye una de las ramas de mayor interés en la comunidad científica, motivado fundamentalmente por la introducción de estos materiales en la industria. Existen actualmente métodos experimentales para la realización de estudios estructurales en sólidos, no obstante, algunos aspectos que requieren mayor precisión están fuera del alcance de estos. La simulación en computadoras representa una alternativa económica, que conjuntamente con las técnicas experimentales permiten la solución de problemas muy complejos a escala atómica. En este sentido el resultado propuesto presenta gran actualidad, tanto para el país como internacionalmente.

En el trabajo se introducen nuevas metodologías que permiten el estudio en zeolitas de las anomalías estructurales relacionadas con los ángulos de enlace y los grupos de simetría, la distribución de los sitios ácidos aislados en la estructura cristalina, y se aplican además metodológicas conocidas de manera novedosa en la investigación de la distribución de los cationes de compensación y en la investigación de la fortaleza ácida o básica de los sitios activos de estos catalizadores. Los estudios presentados demuestran las posibilidades de la simulación computacional en zeolitas. El resultado recoge además estudios encaminados a determinar la conformación estructural de moléculas con interés farmacéutico.

Los autores han presentado sus resultados en eventos científicos, varios de ellos de carácter internacional. Respecto a la publicación de los resultados, han sido publicados 9 artículos vinculados directamente con el resultado publicados en revistas de alto impacto y circulación internacional.

Resultó haber sido seleccionado el mejor resultado en las ciencias y las humanidades en la Universidad de la Habana (UH) en 1999.

Son innegables su reconocida contribución al conocimiento y su impacto en el plano científico y social.