(1864 - 1942)
Doctor en Medicina. Introductor y maestro de la Radiología y la Fisioterapia en Cuba. Sus méritos profesionales contribuyeron a prestigiar la campaña que emprendió desde París, en defensa de la gloria de Finlay.
Ciencias Naturales y Exactas
2000 | Aporte cubano al desarrollo de tecnologías de fabricación de celdas solares y fotodetectores a partir de silicio monocristalino
Autoría principal: Guillermo Santana Rodríguez.
Otros autores: Luis M. Hernández García y Andrés Martell Arbelo.
Resumen:

Los autores han desarrollado en cuba métodos científicos propios como base para el desarrollo de la tecnología de fabricación de celdas solares y fotodetectores a partir del silicio monocristalino; partiendo del estudio de las propiedades optoelectrónicas de varias estructuras semiconductoras, obtenidas por diversos métodos, como partes de una celda solar o un fotodetector, para obtener contribuciones de nivel internacional en este campo y su introducción en la fabricación de fotodetectores, la industria electrónica y en la defensa.

Se trata esencialmente de cinco resultados notables para la fabricación de celdas solares y fotodetectores:

  • 1- Estudio de las interfases en celdas solares de silicio monocristalino y sus velocidades de recombinación.
  • 2- Desarrollo y estudio de procesos físicos y tecnológicos aplicables a la fabricación de celdas solares con contactos depositados por níquel "electroless". Establecimiento de las cartas tecnológicas para su transferencia a la industria .
  • 3- Implementación de un método cubano, a nivel industrial, para la producción de fotodetectores y para su utilización en arreglos de fotodiodos.
  • 4- Obtención y aplicaciones de fotodiodos sobre la base de silicio monocristalino para desarrollos tecnológicos de fotodetectores
  • 5- Desarrollo de nuevas heteroestructuras fotodetectoras para la obtención de dispositivos de muy bajo costo y alta eficiencia.

Los resultados aparecen en 22 publicaciones, 18 de ellas en revistas de nivel internacional.

Todos estos trabajos tienen como objetivo fundamental el mejoramiento de las propiedades físicas y optoelectrónicas de los dispositivos obtenidos. En el caso de las celdas solares el objetivo fundamental de todas estas investigaciones es el mejoramiento de la eficiencia de transformación de la energía solar en eléctrica, así como la disminución de los efectos que contribuyen a la a la degradación de la eficiencia con el tiempo. Los resultados obtenidos han contribuido a que en Cuba se tenga un mayor conocimiento en la temática par la naciente industria fotovoltáica cubana y al desarrollo científico mundial en el campo de las celdas solares.