(1849 - 1933)
Pedagogo y filósofo. De él diría Emilio Roig de Leuchsenrig, que fue "durante largo tiempo, por excelencia, guía y maestro de cubanía".
Ciencias Biomédicas
2000 | Enfermedad meningococica: resultados de l7 años de vigilancia
Otras entidades participantes: Dirección Nacional de Epidemiología (2),Instituto de Meteorología (3) , Instituto "Carlos J. Finlay" (4)
Autoría principal: Antonio Pérez
Otros autores: Del (1) Félix Dickinson, Jorge Sosa y Edilberto González; del (2) Ibrahim Quintana; del (3) Paulo L. Ortíz y del (4) Isabel Martínez.
Resumen:

El trabajo incorpora los resultados de la vigilancia clínico - epidemiológica, así como los de la vigilancia microbiológica durante 17 años que incluyen el período más intenso de la epidemia producida por el meningococo b y el período postvacunal a partir de la aplicación en toda Cuba de VAMENGOC BC.

Como novedad científico técnica debe destacarse la creación y aplicación de la encuesta epidemiológica nacional complementaria al Sistema de Información Directa ( SID ), aplicada desde 1983, la cual de forma automatizada a permitido elaborar una base de datos que incluyen 9170 enfermos en el período 1983 - 1999. Esto posibilitó el estudio científico de la epidemia y la evaluación de las medidas de control aplicadas, entre ellas, la vacuna cubana en su etapa de post-licenciamiento.

También se logró la caracterización de 395 cepas de N. Meningitidis y el monitoreo de su sensibilidad a la penicilina y otros antibióticos. Para ello fue necesario crear un nuevo medio de transporte de cepas bacterianas, que fue patentado en 1995.

Otro aspecto novedoso ha sido el modelo matemático predictivo de la morbilidad por esta enfermedad a partir de indicadores climáticos que ha permitido emitir el pronóstico de EM desde 1997 y su salida en el Boletín Epidemiológico Semanal del IPK desde 1997.

El rigor metodológico con el cual se obtuvo el referido conjunto de resultados está reconocido por expertos que emitieron los avales correspondientes y por el arbitraje de 24 publicaciones (14 en revistas Internacionales y 10 Nacionales), las 14 distinciones y premios obtenidos y las 13 tesis de postgrado.

El trabajo incluye:

  • a) Aportes a la gerencia del Programa Nacional de prevención y Control de la EM
  • b) Aportes a la evaluación postlicenciamiento de VAMENGOC - BC.

En este sentido, el trabajo evidencia que un buen producto vacunal debe disponer de un buen sistema de vigilancia y de la aplicación de un conjunto de tecnologías no tangibles que permitan demostrar su eficacia y facilitar su comercialización en otros países.