(1832 - 1886)
Abogado y profesor. Notable escritor sobre temas de Jurisprudencia, Literatura y Filosofía. Publicó importantes artículos sobre Derecho, Literatura y Filosofía a partir de 1850 en las más importantes publicaciones periódicas de la época.
Ciencias Biomédicas
2000 | Métodos estadísticos para comparar mapas topográficos o tomográficos de la actividad eléctrica cerebral
Autoría principal: Lídice Galán García
Otros autores: Rolando Biscay Lirio, Pedro Valdés Sosa, Jorge Riera Díaz, Jorge Bosh Bayard, Thalia Harmony, Félix Carbonell, Lourdes Díaz Comas, María Cecilia Pérez Avalo, Juan Luis Rodríguez, Antonio Fernández, Trinidad Virués Alba, Eduardo Aubert Vázqu
Resumen:

El Electroencefalograma (EEG) posee la más alta resolución temporal de todos los métodos de estudio del sistema nervioso central (SNC). En el trabajo que se evalúa se desarrollaron métodos estadísticos originales para el análisis de los Parámetros Extraídos del Electroencefalograma (EEG) y de Potenciales Relacionados a Eventos (PEEs). Estos Parámetros Descriptivos (PD) se diseñan de forma que reflejen procesos fisiológicos y patológicos importantes. Los PD pueden ser representados en forma de mapa topográfico o tomográfico.

La novedad científica de este resultado consiste en el desarrollo de una metodología general de prueba de hipótesis multivariada para comparar grupos de mapas topográficos o tomográficos utilizando las técnicas de permutaciones. Para ello se desarrollaron nuevos estadígrafos multivariados y la construcción de la distribución probabilística ( escala global ) no paramétrica, que superan limitaciones de los métodos precedentes, ya que no exigen supuestos restrictivos. Además se creo un estadígrafo sensible a las diferencias entre las localizaciones del máximo o mínimo valor de grupos de mapas y se propuso un modelo para describir los PREs.

La importancia práctica de este resultado se sustenta en la validación clínica de los estadígrafos y metodologías desarrolladas, que están incorporados como paquetes de softwares en los equipos instalados en los Hospitales de la Red Nacional de Neurofisiología. Los resultados de su aplicación muestran que estos métodos tienen una mayor sensibilidad y especificidad para el diagnóstico clínico.

Está avalado por 13 publicaciones científicas, de ellas 11 en Revistas Internacionales de reconocido prestigio. Algunas publicaciones están compartidas con investigadores de la UNAM, México y se refieren a aplicaciones de la metodología desarrolladas por el Centro de Neurociencias de Cuba.

Además la paternidad y protagonismo de este resultado está avalado por la patente US528274 concedida en USA en 1994, entre otros avales.