(1832 - 1886)
Abogado y profesor. Notable escritor sobre temas de Jurisprudencia, Literatura y Filosofía. Publicó importantes artículos sobre Derecho, Literatura y Filosofía a partir de 1850 en las más importantes publicaciones periódicas de la época.
Ciencias Biomédicas
2000 | Expresión de fragmentos de anticuerpos activos en plantas transgénicas de tabaco
Autoría principal: Nadia Ramírez Alvarez
Otros autores: Marta Ayala, Pedro Oramas, Jorge Gavilondo, Marlene Pérez, Damarys Lorenzo, Meylin Rodríguez, Lissett Herrera, Daniel Palenzuela, Alejandro Fuente, Vivian Falcón y Vivian Doreste.
Resumen:

Se reporta por primera vez en nuestro País la expresión exitosa de un fragmento de anticuerpo tipo Fv de simple cadena (scFv), específico para el antígeno de superficie del virus de la hepatitis B (HbsAg), en plantas transgénicas de tabaco, con vista a su empleo en el proceso de purificación del HbsAg recombinante producido en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), base de la vacuna recombinante. El fragmento scFv originalmente producido en E. Coli, ha demostrado ya la potencialidad para sustituir el anticuerpo monoclonal murino anti-HbsAg que se emplea corrientemente en la producción de la vacuna.

Estos resultados que forman parte de 4 publicaciones en revistas internacionales, abrieron el camino para una evaluación de la economía del escalado de esta producción, que se ejecuta en este momento.

Desde el punto de vista científico y técnico el trabajo representa el primer ejemplo de una planta transgénica desarrollada como biorreactor biológico en Cuba y el primero de la literatura internacional en que un fragmento de anticuerpo es enviado a la vía celular secretoria mediante un péptido señal de la esporamina del boniato.

Desde el punto de vista practico, el conocimiento desarrollado permite disponer de una fuente alternativa, de gran potencialidad, para la producción a gran escala de anticuerpos y sus fragmentos.

Los resultados alcanzados han llamado de inmediato la atención de varios grupos del país, con los cuales se han comenzado proyectos conjuntos para el escalado productivo de anticuerpos terapéuticos de uso humano.