(1913 - 1997)
Político y economista. Su principal aporte teórico a la economía fue la diferenciación entre los conceptos de "crecimiento" y "desarrollo" que aparece por primera vez en su análisis acerca del libro de Raúl Lorenzo titulado El empleo en Cuba.
Ciencias Técnicas
2000 | Estudio cinético, modelación matemática y desarrollo tecnológico de la resina a partir de la condensación del furfural con la acetona
Autoría principal: Manuel Díaz de los Rios.
Otros autores: Bárbara Hernández Cruz e Irene Nápoles Solenzal.
Resumen:

Este trabajo tuvo por objetivo desarrollar los estudios básicos e ingenieriles para arribar a una tecnología óptima para la síntesis de resinas a partir de la reacción del furfural con la acetona, destinada a su utilización en la formulación de mezcla furano-epoxídicas. Se verificó que la reacción entre la monofurfuriliden acetona (Fac) y el furfural (F) para formar difurfuriliden acetona (F AC) ocurre a través de un mecanismo complejo.

La reacción entre Fac y F siguió un comportamiento de seudo primer orden y cumplió con la expresión de Arrhenius con un valor promedio de 74 kJ/mol para mezclas de etanol:agua como solvente. El mecanismo propuesto fue extendido a la reacción de condensación entre furfural y la acetona, donde se verificó un comportamiento de seudo-segundo orden .

Se formuló un modelo matemático para la simulación dinámica del proceso en un reactor semicontinuo del tipo tanque agitado mediante el simulador ModelMaker que describe adecuadamente el comportamiento dinámico del mismo y permitió determinar que la velocidad de adición de los reaccionantes y la relación molar FA resultan los parámetros operacionales que más inciden sobre el control del proceso y la distribución de productos obtenido.

El escalado del proceso se sustenta en el empleo simultáneo de los métodos de modelación matemática y modelación estadística.