(1916 - 1978)
Médico cirujano. Contribuyó al desarrollo de la cirugía experimental y del trasplante de órganos en Cuba. Se dedicó también a los estudios de Cibernética aplicada a la Medicina y gran parte de su esfuerzo lo consagró a la urgente tarea de reformar los hospitales universitarios y al propio Plan de estudios de la Facultad de Medicina.
Ciencias Técnicas
2000 | Construcciones Subterráneas
Entidad Ejecutora Principal: Universidad de Pinar del Río
Autoría principal: Rafael Martínez Silva.
Resumen:

En las últimas décadas del siglo XIX se comenzaron los estudios para elaborar metodologías en el diseño y construcción de obras subterráneas. Transcurrió el siglo XX y éstos tienen un carácter local y de pronóstico los cuales se ajustan mediante coeficientes empíricos para las diferentes regiones.

Este trabajo ofrece una metodología de pronóstico para el diseño y construcción de las obras subterráneas sustentando sus bases científicas para nuestro país, seleccionándose los parámetros siguientes:

  • Evaluación del macizo de rocas,
  • Selección de la forma de la sección transversal,
  • Criterios de estabilidad para ejecutar el laboreo,
  • Régimen de cargas sobre la fortificación.

La interacción de estos parámetros define el comportamiento de la obra en su estabilidad.

Los cortes en la investigación fueron recogidos en los resultados científicos "Fortificaciones galería" y "Presión minera y construcción de galerías", obteniendo premio del Ministerio de Educación Superior (MES) en 1977.

Durante las últimas décadas los resultados obtenidos en cada etapa han sido aplicados en las obras subterráneas del país debido a la experiencia y prestigio nacional.

La monografía "Construcciones Subterráneas" ofrece una nueva metodología para el diseño y ejecución de excavaciones subterráneas enriqueciendo las más actualizadas tendencias internacionales con las experiencias particularidades de nuestro país.

El trabajo está avalado por diversas instancias del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), Ministerio de la Construcción (MICONS), Ministerio de la Industria Básica (MINBAS) y Poder Popular.