(1923 - 2001)
Médico oftalmólogo. Notable científico, conocido internacionalmente por haber concebido un nuevo tratamiento para la retinosis pigmentaria.
Ciencias Técnicas
2000 | Ahorro de recursos materiales y energéticos en la vivienda
Autoría principal: Dania González Couret.
Resumen:

La vivienda es sin duda alguna una de las necesidades fundamentales de la sociedad y por ello los problemas relacionados con su solución se encuentran priorizados en nuestro país. En el resultado propuesto para premio se resume los 20 años de trabajo de investigación-desarrollo dedicados por la autora al tema de la economía, sostenibilidad y calidad de vida, en el diseño y construcción de las viviendas sociales en Cuba lo que ha sido reconocido tanto nacional como internacionalmente.

Las experiencias introducidas han contribuido, en las diferentes etapas de su desarrollo, al aprovechamiento de fuentes renovables de energía, con el diseño de viviendas bioclimáticas, a las aplicaciones en las comunidades de viviendas del Plan Turquino y a las soluciones para garantizar los enfoques integrales con los que se demuestra que la calidad y la sostenibilidad son factores determinantes, y no opcionales, en el ahorro de los recursos materiales y energético que requiere la solución de la vivienda.

Los resultados de estos estudios contenidos y avalados en la tesis de doctorado, en cuya defensa le fue otorgado el grado de Dra. en Ciencias Técnicas, han sido también divulgados en el libro titulado "Economía y Calidad en la vivienda. Un enfoque cubano", en una relación de 40 títulos, publicados en memorias de eventos nacionales e internacionales, y en diversas revistas. Las novedades cientifico-técnicas introducidas por la autora en los procedimientos metodológicos y conceptuales del diseño de la vivienda representan importantes aportes en la esfera de la formación docente la normalización y la práctica de ejecución de los proyectos. Por los resultados obtenidos estos trabajos han recibido numerosos premios y reconocimientos en Cuba y en el extranjero.