(1848 - 1904)
Abogado, periodista y biógrafo. Realizó trabajos vinculados con el pasado histórico y literario de Cuba. Conformó una de las bibliotecas más completas sobre asuntos nacionales en aquellos momentos. Publicó importantes trabajos históricos como: Hombres del 68 y Nociones de Historia de Cuba.
Ciencias Técnicas
2000 | Influencia del medio ambiente en la patología de los Monumentos de alto valor histórico construido con materiales Pétreos naturales
Autoría principal: Lucrecia Pérez Echazabal.
Resumen:

La autora ha concentrado en este trabajo largos años de dedicación a un campo en donde ha obtenido reconocimiento nacional e internacional. El tema desarrollado trata sobre la influencia de los factores medioambientales sobre las patologías que presentan edificios de valor patrimonial, fundamentalmente los construidos con piedra. Coincidentemente, estos son generalmente los edificios más antiguos y de mayor valor monumentario en Cuba, y también en el resto de la región con el mismo clima y los mismos antecedentes culturales de colonización española. En este tema se han seguido por lo general procedimientos de intervención rehabilitadora importados de otros contextos, generalmente europeos, sin una adecuada reelaboración; mientras que muchas de las técnicas utilizadas se aplicaban empíricamente, sin una correcta sustentación científica.

En el presente trabajo se desarrolla un procedimiento de análisis que permite llegar a un conocimiento sistematizado sobre los varios factores que interactúan sobre el deterioro de las edificaciones en piedra, desde el origen y composición de la roca empleada hasta la acción del viento y el agua, los cambios de temperatura, agentes biológicos y las modificaciones introducidas por la acción humana. Uno de los estudios de caso es el de la fortaleza de La Cabaña (la mayor fortaleza colonial en el Nuevo Mundo).

Se realiza un análisis del medio ambiente en el centro histórico de La Habana, llegando a identificar diferentes unidades medioambientales, derivando como conclusiones parciales que el efecto de la contaminación atmosférica sobre el patrimonio en piedra no puede limitarse a la escala de municipio o incluso de ciudad, sino que hay que recorrer las distintas escalas, llegando hasta la calidad del aire más cercano al monumento -o dicho de otra manera, cubrir desde el territorio hasta el objeto. En este caso, el trabajo se hizo más difícil porque no existe un control sistemático sobre los agentes contaminantes ni sobre sus efectos sobre el patrimonio construido.

Se hace un estudio de campo y estadístico sobre la morfología del deterioro, detectando la correlación entre cambios bruscos y periódicos de las condiciones ambientales con una modificación más profunda y más rápida de la piedra; y en esto intervienen el origen y composición química de la roca de donde fue extraída, así como su estructura, textura y condiciones del medio en su entorno. Se estudian cuatro grupos de alteraciones: modificaciones superficiales (pátinas y costras de distintos tipos), pérdida del material (desagregación, erosión, alveolización y pérdidas de material en las juntas); así como rupturas y disyunciones y las modificaciones antrópicas y las producidas por plantas y animales.

Se hizo una análisis casuístico para determinar la vinculación entre las alteraciones y el medio, concebido como un sistema. Ese estudio se llevó por fachadas, determinando la influencia en el deterioro de la orientación, asoleamiento, la dirección del viento y su compleja redistribución en la trama urbana compacta, la forma y geometría de la fachada, y as intervenciones modificando la condición original --algo que no se había realizado antes.

En resumen, el trabajo tiene mucha actualidad y resulta especialmente útil en los programas de conservación y recuperación del patrimonio construido en piedra de La Habana -donde ya se ha venido aplicando-- Santiago y otras ciudades cubanas; y su interés se extiende a otros países de la región del Caribe y Centro América con las mismas condiciones climáticas y similar patrimonio construido.