(1864 - 1942)
Doctor en Medicina. Introductor y maestro de la Radiología y la Fisioterapia en Cuba. Sus méritos profesionales contribuyeron a prestigiar la campaña que emprendió desde París, en defensa de la gloria de Finlay.
Ciencias Técnicas
2000 | Indicadores ambientales básicos para el diseño de carreteras sobre bases sostenibles
Autoría principal: Haydee Álvarez Goris.
Resumen:

Las obras viales, sean carreteras, ferrocarriles o aeródromos, si bien imprescindibles para el desarrollo económico y social, constituyen fuertes impactos al paisaje y al ambiente. Un adecuado manejo ambiental, desde su concepción, incluyendo la valoración multicriterio de sus posibles efectos sobre el entorno, (ruido, gases nocivos, destrucción de habitats, barreras) puede lograr conjugar necesidades y calidad ambiental, incorporando elementos o corrigiendo insuficiencias del proyecto. Las obras viales son costosas, y se ejecutan para lograr accesibilidad a objetivos de desarrollo. Pero el daño ecológico puede superar los beneficios esperados pudiendo incluso recomendar un estudio de impacto ambiental sobre bases científicas su no-realización. De ahí la importancia económica, social y científica del trabajo.

El resultado presentado es una contribución al acervo de la ingeniería vial y la protección del ambiente. Su impacto es ecológico, social y científico. Su relevancia consiste en la creación de un sistema de indicadores básicos para la evaluación el impacto ambiental de infraestructuras viales, y de un método de gran utilidad para su uso en la docencia de pregrado y postgrado.

El Centro Nacional de Vialidad del Ministerio del Transporte (MITRANS), rector del Sistema Nacional de Carreteras, ha avalado el uso de la el uso de la metodología creada por la Dra. Haydee Álvarez en el proyecto de acceso de la Autopista Nacional a la Ciudad de La Habana. También ha sido usado en el proyecto del nuevo aeropuerto de Cayo Coco, la nueva terminal del Aeropuerto "José Martí", el de Varadero y otros. Es un diseño útil para los viales en áreas ecológicamente sensibles"

La autora ha presentado ponencias relacionadas con el tema en 17 eventos nacionales e internacionales. Como más relevantes: IV Congreso Interamericano sobre Medio Ambiente, Venezuela, 1997; Seminario "Integrated Strategies for Safety and Environment. Transport, Environment and Safety", Finlandia, 1998; Primer Encuentro Euroamericano de Grupos Viales Ambientales, Argentina, 1999 y VI Congreso Interamericano sobre Medio Ambiente, México, 1999.

La autora ha contribuido con sus experiencias y sus trabajos como representante de Cuba en el Comité C14 de Medio Ambiente de la Asociación Internacional de Carreteras (PIARC), siendo además miembro de Comités de expertos sobre medio ambiente en el país.