(1808 - 1889)
Inventor italiano. Considerado como uno de los pioneros de la comunicación telefónica por vía eléctrica. Vivió en La Habana entre los años de 1834 y 1850, donde realizó sus primeros experimentos telefónicos.
Ciencias Técnicas
2000 | Aportes para el proyecto de aliviaderos y obra de toma
Autoría principal: Del (1) Rafael Pardo Gómez y Evio Alegret Breña.
Otros autores: Del (2) Esther M. García Carreras y Luis Rosete Gamboa.
Resumen:

El trabajo está conformado por el conjunto de metodología, ábacos, gráficos, ecuaciones y criterios prácticos para el diseño hidráulico de tres tipos de aliviaderos, un disipador de energía, obra de toma y transiciones supercríticas lineales ubicadas al pie de cimacios frontales, así como de un libro de texto que incluye lo antes señalado y que fue aprobado como texto de la asignatura " Aliviaderos y Obra de Toma" de la Carrera de Ingeniería Hidráulica.

En 35 años de labor ininterrumpida, el colectivo de los laboratorios de hidráulica del Centro de Investigaciones Hidráulicas (CIH) del Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría" (ISPJAE), responsabilizado con las respuestas necesarias para el desarrollo de las obras y sistemas hidráulicos que ha requerido el país, ha desarrollado trabajos para responder a más de 150 solicitudes provenientes fundamentalmente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) y del Ministerio del Azúcar (MINAZ). Es de destacar que los trabajos realizados han sido validados por las inclemencias de nuestro clima y por tanto las obras resueltas en esta etapa han sido sometidas a grandes avenidas y vientos provocados por el paso de numerosos huracanes, sin que se produjesen daños debidos a deficiencias imputables a los resultados dados por el laboratorio.

En la absoluta mayoría de los casos las soluciones requerían de trabajo científico y no pocas veces había coincidencia entre ellos, de ahí que estos aspectos y la experiencia que se iba acumulando impuso el desarrollo de investigaciones sistemáticas que devinieron en profundos trabajos científicos con importantes aportes en el campo de la hidráulica como ciencia.

Resultado de lo antes expresado es que se han desarrollado 4 tesis doctorales, 8 tesis de maestría y 62 trabajos de diplomas, además de contribuir sistemáticamente al desarrollo de la docencia de pregrado y postgrado. Justamente los resultados de estas tesis doctorales, maestrías y diplomas son los principales aportes científico- técnicos que han dado lugar a la presente.

El trabajo posee avales de diversas instancias del Instituto de Hidroeconomía, Unión de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de varias provincias del país e Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) del Ministerio de la Construcción (MICONS).