(1799 - 1891)
Eminente naturalista, publicó el Compendio de Geografía de la Isla de Cuba, primer libro de su tipo escrito e impreso en el país. Pero su obra monumental es Ictiología Cubana, fruto de sus investigaciones de más de cincuenta años.
Ciencias Técnicas
2000 | La evaluación del impacto ambiental de las construcciones turísticas de la Cayería Norte y otras zonas costeras de Cuba
Autoría principal: Lourdes Ruiz Gutiérrez.
Resumen:

En el trabajo se determinaron los problemas, las causas probables y los efectos sobre el medio ambiente, determinándose el impacto ambiental por las obras turísticas y se proponen soluciones para evitar el deterioro del medio ambiente en estos lugares. Un aspecto básico son las acciones a tomar en consideración en forma preventiva para evitar impactos negativos. Han determinado los principales aspectos negativos por las construcciones y su localización. Propone un programa para el manejo de los impactos durante el tiempo útil de las instalaciones que consideran medidas preventivas, correctivas y de mitigación.

Se consideran las construcciones que se realizan para el turismo, proponen las recomendaciones tanto para la etapa de proyectos como de construcción. Se han revisado el 100% -54 expedientes- de las licencias ambientales emitidas, determinándose que los diseños de los proyectos y los aspectos tecnológicos son los que el mayor impacto negativo. Fue establecida la Regulación 8006 del Ministerio de la Construcción (MICONS). Sobre la base de los resultados el presente trabajo se utilizó por los Ñ“rganos del Poder Popular del municipio de Yaguajay para la Estrategia del Turismo de Naturaleza y por la Agencia del Medio Ambiente (AMA) a través del Centro de Inspección y Control Ambiental.

En el trabajo se expone la posible perdida de la atracción por el turista al perderse las condiciones ambientales del entorno y determinan las afectaciones sobre el suelo, la vegetación, el agua, el paisaje la atmósfera y los aspectos socioculturales.

Al profundizar en los aspectos de la evaluación de impacto ambiental y su relación con el desarrollo sostenible de las construcciones turísticas, este trabajo:

  • Contribuye en la actividad de dirección para adoptar decisiones más acertadas con respecto a la evaluación del impacto de las construcciones turísticas en relación con un desarrollo sostenible,
  • Propicia poder detectar y eliminar errores y omisiones en documentos vigentes y en preparación, relativos a la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible en la temática,
  • Contribuye al perfeccionamiento del sistema metodológico y las estructuras institucionales y legales de los conceptos y tareas sobre la actividad ambiental.
  • Permite mayor efectividad en la concepción de las construcciones turísticas, considerando los impactos ambientales dentro del análisis previo y toma de decisiones, del análisis de alternativas, de la selección de modelos y los diseños.

La aplicación del trabajo contribuirá al análisis de los costos con una óptica ambiental por concepto de:

  • Adopción de medidas preventivas en vez de retroactivas con respecto al medio ambiente,
  • Ahorro de materiales , mano de obra , energía y tiempo enfocado de forma anticipada,
  • Estimación del ciclo de vida de las construcciones turísticas en relación con el impacto que provocan durante su vida útil al medio ambiente local.