(1923 - 1998)
Geógrafo, espeleólogo y arqueólogo. Primer Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Presidente fundador de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe y de diversas sociedades científicas nacionales e internacionales.
Ciencias Técnicas
2000 | Sistema automatizado del puesto de mando de Seguridad Pública
Entidad Ejecutora Principal: Ministerio del Interior
Autoría principal: Fausto Fleites Funes.
Otros autores: Tania Esther Torres Iturrioz, Alejandro Cristobal Allende, Zaida Valdés Cura, Rolando Bolivar Piñeiro, Jorge Durrthy Hernández, Leonel Angerí Herrera, Alejandro Hernández Álvarez, Frank Durán López, Francisco Benavides Angulo, Alicia Fernández Mulling y Sergio Gabriel Torralbas Pomares.
Resumen:

El sistema, que está en plena operación desde hace meses, representa un hito en el desarrollo de los sistemas informáticos en el país, ya que combina por primera vez de forma muy eficaz y orgánica:

  • Información geográfica,
  • Bases de datos textuales,
  • Bases de datos de imágenes,
  • Manejo automatizado del sistema de radiomovil "trunking",
  • Sistema de posicionamiento global (GPS).

Creando un ambiente de trabajo en tiempo real en el que interactúan decenas de personas simultáneamente, que según su función reciben y entregan a las otras la información necesaria.

Los problemas informáticos que debieron resolverse para ello representan una contribución al desarrollo de esta especialidad en el país.

Tiene un alto impacto económico ya que de adquirirse su precio hubiese sido muy alto y también social, ya que a través del Sistema se dirige diariamente en tiempo real la acción de las fuerzas de seguridad pública de la capital. El hecho de haberse desarrollado en el país permite además su segura y económicamente factible adecuación a condiciones que de seguro serán cambiantes.