(1822 - 1895)
Ingeniero español. Miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana, en 1861, donde presentó la mayor parte de los resultados de la labor de investigación realizada durante su residencia en Cuba.
Ciencias Técnicas
2000 | Estudio teórico experimental de la capacidad de carga del bastidor de la cosechadora de caña de azúcar
Entidad Ejecutora Principal: Universidad de Holguín (1) ,Empresa LX Aniversario de la Revolución de Octubre (2)
Autoría principal: Roberto Estrada Cingualbres, del (1).
Otros autores: Del (1) Reemberto Sánchez Alonso, Anatoli Androsov, Julio Sanfort Navarro, Arnoldo Martínez, José Soberats, Ramón Tamayo; del (3) Julio N. Pérez Guerrero; del (4) Carlos Sánchez Marín, Rafael Pérez Pupo, Fernando Labeque, Ricardo Guetón Rico, Joaquín Domínguez Álvarez, Isidoro Polanco Aballe.
Resumen:

En el trabajo presentado se realiza el estudio de la capacidad de carga del bastidor principal de las cosechadoras cubanas de caña de azúcar, de la serie KTP, y se obtienen soluciones de diseño para superar los problemas que ha presentado a lo largo de muchos años.

Como técnicas de investigación, se emplearon los métodos teórico-experimentales de análisis, el método de los elementos finitos y el método extensiométrico de medición de tensiones y deformaciones. A la vez, se emplearon las técnicas de optimización. Las cargas externas de valor extremo sobre la estructura de la cosechadora fueron determinadas en mediciones experimentales realizadas sobre una pista de obstáculos para equipos agrícolas, la primera en su tipo de nuestro país.

Se desarrolló en el trabajo una metodología para la síntesis de la estructura portante de la cosechadora, con la cual no se contaba en el país y que constituye una de las novedades científicas del trabajo. Además, se obtuvieron nomogramas y ecuaciones a partir de un modelo de optimización de los perfiles rectangulares de paredes delgadas, para la minimización del área de su sección transversal. Esta es otra de las novedades científicas del trabajo.

Los resultados de este trabajo son el fruto de diez años de investigaciones y están aplicados en las máquinas KTP nuevas o reconstruidas a partir de 1998. Las modificaciones introducidas en la parte trasera del bastidor principal de la cosechadora a partir de los resultados del trabajo y según las evaluaciones realizadas en al zafra 1997-98, se reducen en un 50% las pérdidas de caña en la cajuela del transportador. Se espera que ello produzca, al generalizarse el trabajo, un ahorro de casi dos millones de dólares anuales. También hubo, como efecto adicional, una reducción de 36 Kg. en el peso de la cosechadora. Ello debe inducir un ahorro anual de acero superior a 7 000 Kg. en el consumo de la fábrica.

Los resultados del trabajo se han presentado en numerosos eventos realizados en Cuba, Venezuela, México y España, desde 1992 hasta la fecha. Se publicó un artículo nacional en la Revista Construcción de Maquinaria en el año 1988, y hay dos artículos aceptados para publicar en la revista cubana Ciencias Técnicas Agropecuarias. Las investigaciones que le sirvieron de base tienen un carácter complejo, multilateral y detallado.