(1849 - 1933)
Pedagogo y filósofo. De él diría Emilio Roig de Leuchsenrig, que fue "durante largo tiempo, por excelencia, guía y maestro de cubanía".
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2000 | Manipulación genética de bacterias solubilizadoras de fósforo para su uso como biofertilizantes
Autoría principal: Hilda María Rodríguez Mesa.
Otros autores: Isabel Goire, Tania González y Guillermo Selman.
Resumen:

En este trabajo se aborda la caracterización y manipulación genética de los mecanismos de solubilización de Fósforo Orgánico y mineral en las cepas de Buckholderia cepacia (base del biofertilizante fosforina) y en Pseudomonas aeruginosa PSS (usada como agente de biocontrol) con vistas al desarrollo de cepas mejoradas en su capacidad de solubilizar el fósforo, y como consecuencia, de su empleo como biofertilizantes.

Es un trabajo de investigación fundamental novedoso de carácter puramente biotecnológico, cuyos aspectos más relevantes son:

  • - Se reporta por primera vez el clonaje y caracterización de un gen que facilita la actividad fosfatasa de Burkholdería cepacea (base del biofertilizante fosforina) en particular y en Rhizobacterias en general.
  • - Es el primer reporte de la utilización de técnicas de Ingeniería Genética para la obtención de cepas mejoradas en cuanto a carácter de solubilización de fósforo y, por ende, de su potencialidad como biofertilizantes, en cepas de bacterias del suelo.
  • - Se plantea que es totalmente novedosa en la literatura mundial la caracterización acerca de las propiedades de solubilización de fósforo, tanto orgánico como mineral para B. Cepacia y P. Aeruginosa.

El ácido glucónico fue identificado como el único ácido orgánico producido por ambas cepas (cepa PSS y IS-16), lo cual sugiere que es el ácido responsable de la actividad solubilizadora.

Las cepas obtenidas, con capacidad aumentada de solubilización del P mineral, resultan prometedoras para su uso como biofertilizantes en cultivos de interés agrícola.

El documento presentado contiene: Un total de 5 publicaciones, de ellas: 4 de carácter internacional y 1 de carácter nacional en la Revista ICIDCA. Incluye un informe nacional de proyecto CITMA 00300035 (una etapa) y 9 eventos, de ellos: 5 internacional (3 en Cuba, 1 Ecuador, 1 México) y 4 nacionales. XI, XII Fórum, Diversificación 20000 y Un trabajo de diploma,

Tiene 6 reconocimientos recibidos (todos a nivel de centro), una carta de reconocimiento de la Universidad de Waterllo, Canadá, un aval del Consejo Científico del Instituto Cubano de Investigación de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA) y un aval del Consejo Técnico Asesor del Ministerio del Azúcar (MINAZ).