(1895 - 1968)
Arqueólogo y antropólogo. Fue un acucioso investigador en disciplinas científicas tales como la Botánica, la Geología y la Mineralogía, aunque se destacó especialmente en la Arqueología Indo-antillana y en la Antropología Física.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2000 | Contribución al estudio del impacto ambiental de plaguicidas en agroecosistemas de montaña y formas de minimizarlos
Entidad Ejecutora Principal: Laboratorio Provincial de Investigaciones de Sanidad Vegetal de Santiago de Cuba
Autoría principal: Francisco A. Simón Ricardo.
Resumen:

El trabajo conjuga de forma armónica, y con métodos relativamente sencillos y confiables el estudio del impacto ambiental de un grupo de plaguicidas químicos de uso frecuente en el cultivo del café en condiciones de montañas, mediante el empleo de indicadores biológicos, lo cual no es usual en Cuba donde los estudios ecotoxicológicos están casi siempre ausentes en estos análisis.

Se emplean por primera vez en Cuba filtros ecológicos para la degradación y contención de los plaguicidas lo cual permite minimizar las afectaciones que éstos provocan. Se propone un manejo racional de los plaguicidas químicos en el café de montaña, lo cual además de disminuir las afectaciones al ecosistema ha permitido durante los últimos tres años de su introducción dar un efecto económico positivo de 372.2 pesos MN por hectárea bajo este sistema de manejo.

Los resultados dieron lugar a una Tesis de Doctorado y varias publicaciones y presentaciones en eventos.