(1951 - )
Directora General del Instituto "Finlay", Centro de Investigación y Producción de Vacunas y Sueros. Es una de las creadoras de VA-MENGOC-BC, la primera y única vacuna en el mundo con eficacia comprobada contra el meningococo tipo B.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2000 | Transformación Biobalística de cultivares índica y japónica de Oriza sativa L.: Selección en higromicina y expresión estable del inhibidor de tripsina de cebada BTI-Cme (Gen Itr1)
Autoría principal: Julio Alfonso Rubí.
Otros autores: Merardo Pujol Ferrer, Yamilet Coll García, Maylín Pérez Bernal, Raúl Armas Ramos, Annerys González Quintero, Eduardo Agiar Cabeza, Carlos Hernández Díaz.
Resumen:

El arroz (Oryza sativa L.) es uno de los cultivos más importantes del mundo. Se estima que cada año esta especie reduce en un 50% su rendimiento máximo teórico debido a plagas y enfermedades.

La finalidad del resultado ha sido transferir, integrar y expresar el gen ItrI de cebada, que codifica el inhibidor de tripsina BTI-Cme, a células desdiferenciadas (callos) de cultivares indica y japónica de arroz y regenerar plantas completas de arroz a partir de células transformadas.

Se han establecido sistemas de propagación in vitro de plantas de arroz mediante embriogénesis somática, y se han optimizado las condiciones de transferencia de genes mediante bombardeo de partículas. Se han diseñado construcciones génicas que portan el gen ItrI y genes selectivos que permiten únicamente el crecimiento de las células transformadas en medios selectivos.

Utilizando como molde ADN de arroz y como cebadores nucleótidos deducidos de la secuencia del gen ItrI de cebada, se han amplificado mediante la técnica de PCR un fragmento de ADN del tamaño esperado, pero no se ha detectado la correspondiente proteína en ninguno de los tejidos de arroz no-transgénico analizados (semillas y hojas).

Las plantas transformadas seleccionadas han sido analizadas molecular y bioquímicamente.

Se han obtenido 12 plantas transgénicas de arroz, 7 de la línea IR58 de tipo índica y 5 del cultivar Senia tipo japónica, que portaban el transgén y expresaban la correspondiente proteína. Ensayos in vitro de inhibición de tripsina han demostrado la funcionalidad de la proteína BTI-Cme en los arroces transgénicos. Futuros bioensayos con insectos determinarán la capacidad insecticida de dichas plantas.

Cuenta con 4 publicaciones internacionales y ha sido presentado en el Congreso Nacional de Arroz, I Encuentro Internacional de Arroz, en el Simposio Internacional sobre Ingeniería Genética. Ha defendido una tesis de Doctorado.