(1877 - 1971)
Botánico. Destacado científico que dedicó su vida a estudiar e interpretar la naturaleza cubana y a buscar nuevas fuentes de riquezas naturales; su mayor aporte a la ciencia lo constituyen sus estudios acerca de las plantas medicinales.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2000 | Embriogénesis somática de la caña de azúcar. Su aplicación a la propagación in vitro de esta especie
Autoría principal: Del (1) Elio A. Jiménez González y del (2) Ramiro Castillo León.
Otros autores: Del (1) Nadina Nieves Rodríguez, María de los A. Blanco Jeréz, Raúl Tapia Tusell, Evelio Baez Pérez, Miguel A. Guevara López, Raiza González Rodríguez, Carlos Guillermo Borroto Nordelo, Maritza Escalona Morgado, Margelis Sánchez Balboa, Marcos E. Martínez Montero, Oscar Concepción Laffite, Kirenia Rodríguez Nieves, Célida Puentes Díaz, Mariela Cid Ruiz, Alitza Iglesias Alfonso, Alfredo González Fuentes, Janet Quiñones Gálvez, Iris Capote Betancourt; del (2) Manuel de Feria Silva, Rafael Gómez Kosky, Elisa Quiala Mnedoza, Marisol Freire Feijó, Daniel Agramonte, Yelenys Alvarado Capó, Juan N. Pérez Ponce, Raúl Barbón, Leyanis García Aguila, Miguel Suárez Castellá, Idalia Herrera, Maité Chávez Millán, Mayra Acosta, Nayancy Portal, Tatiana Pichado Moya y Yudith Martínez.
Resumen:

El extenso y profundo trabajo científico ejecutado consistió en desarrollar un sistema de embriogénesis somática en medios líquidos en caña de azúcar y su escalado en biorreactor, logrando la conversión de embriones encapsulados en fase de aclimatización, evaluando a nivel de campo la posible variabilidad genética generada y su efecto sobre el rendimiento agrícola e industrial.

Describieron por primera vez en el mundo el establecimiento de suspensiones celulares embriogénicas de caña de azúcar a partir de secciones de plantas in vitro colocadas directamente en medio líquido sin la formación previa de callo, este tipo de manejo reduce el tiempo para el establecimiento y acorto el tiempo en cultivo de las suspensiones y el tiempo de cultivo de las suspensiones y el tiempo de exposición a las auxinas.

Lograron un diseño nuevo para los sistemas de agitación y aireación del biorreactor que cumple con los requerimientos y proceso de embriogénesis somática de este cultivo, siendo efectivo en otros cultivos, este diseño combina la utilización de un tipo de paleta para la agitación y la aireación libre de burbujas por mangueras de silicona disminuyendo las células y agregado adheridos al sistema por el cambio en el diseño.

Se logró rendimientos de hasta 32 700 embriones totales por litro.

Establecieron la composición mineral y orgánica del endospermo o artificial.

23 200 plantas obtenidas directamente en biorreactores y germinadas en frascos de cultivo fueron climatizadas y llevadas a campo en dos provincias, así como 6 000 plantas de embriones encapsulados también pasaron a bancos de semilla para ser evaluadas en ambas provincias, demostrándose la semejanza de ellos con las obtenidas por los métodos clásicos in vitro y las obtenidas por yemas individuales de estacas, este material mantuvo su estabilidad.

Han efectuado 53 publicaciones relacionadas con este resultado en diversas revistas, muchas de las cuales son de primer nivel de esta especialidad.

Estos resultados se recogen en:

Presentan varios premios a nivel provincial y del Ministerio de Educación Superior (MES), los resultados se generalizan.