(1953 - )
Autor principal de la vacuna de antígeno sintético contra el Haemöphilus influenzae tipo b (Hib), causante de la mitad de las infecciones bacterianas que padecen los niños menores de cinco años.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2001 | Embriogénesis somática en bananos (Musa spp.) cultivare Gran Enano (AAA) y FHIA-18 (AAAB) empleando medios de cultivos líquidos
Autoría principal: Rafael Gómez Kosky.
Resumen:

Representa un novedoso e interesante aporte con impacto económico, si se tiene en cuenta la perspectiva de utilización de esta técnica como método de propagación vegetativa masiva mediante el empleo de biorreactores, lo que conlleva en la práctica a la automatización del proceso y la consiguiente reducción de los costos en la producción de vitroplantas, a la vez que incrementa considerablemente las capacidades actuales de producción.

Su novedad científica está dada por reportar resultados no descritos anteriormente en la literatura destacando el desarrollo de la base metodológica y tecnológica para el establecimiento de sistemas de propagación in vitro basados en la regeneración de genotipos de bananos vía embriogénesis somática constituye la principal importancia de este resultado. Constituyen además una valiosa herramienta a utilizar en el establecimiento de técnicas de transformación genética que permiten desarrollar programas de mejoramiento genético en esta especie, en busca de nuevos genotipos de mayores rendimientos y resistentes a plagas y enfermedades.

Recibido el reconocimiento de diferentes especialistas en esta área de la investigación como el Dr. Jean - Vincent Escalant (Coordinador de PROMUSA), Ing. Jorge A. Sauna Agular (Gerente General CORBANA) y Dr. Franѧois CÑ´te (Jefe del Laboratorio de Biotecnología CATIE) entre otros. Por otra parte, estos resultados han sido discutidos en numerosos eventos nacionales e internacionales y publicados en revistas de gran impacto internacional como Plant Cell Tissue and Organ Culture, INFOMUSA, CORBANA y Biotecnología Vegetal, lo que avala la novedad de los mismos y el rigor científico con el que fueron obtenidos. El colectivo de autores de este resultado de investigación científica fue premiado con la condición de DESTACADO A NIVEL PROVINCIAL en el quinquenio 1991 - 1996 por la Asamblea Provincial del Poder Popular y la Delegación del Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Villa Clara, según Resolución No. 63/90 de la Presidenta para optar por el Grado Científico de Doctor en Ciencias Agrícolas (2001).