(1822 - 1895)
Ingeniero español. Miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana, en 1861, donde presentó la mayor parte de los resultados de la labor de investigación realizada durante su residencia en Cuba.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2001 | Mecanismo de tolerancia a estrés abiótico en cultivares cubanos de tomate y arroz
Autoría principal: Walfredo Torres de la Noval.
Resumen:

El resultado está relacionado con el estudio de las afectaciones que provocan diferentes estrés abióticos, sobre aspectos de la biología de las plantas de tomate y arroz. Permiten fundamentar, a través de un acercamiento a los mecanismos de tolerancia, el comportamiento de diferentes cultivares que fueron seleccionados por su buen desarrollo ante condiciones ambientales de campo estresantes.

Es un resultado de interés para el Mejoramiento Genético de las plantas y al conocimiento de estos nuevos cultivares que permitirán desarrollar prácticas culturales como vía para minimizar el efecto del estrés, por la vía de estudios agronómicos. Se cuenta con la primera versión de un libro que recoge los resultados del trabajo, que contribuirá a una mayor generalización de los resultados.

Los resultados poseen novedad científica al describir por primera vez, el comportamiento en condiciones normales y los mecanismos de tolerancia de cultivares cubanos, y aborda aspectos relacionados con la adaptación a Cambios Globales, potencialmente generalizables a otras regiones. Los conocimientos que aporta abarcan varias ramas de las ciencias tanto de enfoque básico como aplicado, llega a resultados de interés científico evidentes.

Se definió una metodología para la determinación de la fotosíntesis por medio de un electrodo selectivo de oxígeno, se estableció el papel preponderante de la desorganización de la membrana tilacoidal en la reducción de la fotosíntesis, sobre el efecto de la membrana cloroplástica y las enzimas solubles en el estroma, la relación entre la actividad fotoquímica y las reacciones oscuras, el papel de las enzimas peroxidasa y superóxido mutasa en la defensa celular contra el estrés oxidativo.

Igualmente, se evidencia la relación a la tolerancia a la sal en plantas de tomate, con la capacidad de absorber y transportar el catión Ca a zonas de mayor actividad metabólica, así como el papel del catión Mg en el ajuste osmótico en condiciones salinas. Aporte además resultados interesantes en cuanto a las afectaciones en la ultraestructura de las plantas por la salinidad. Cuenta con 20 publicaciones en Revistas nacionales e internacionales publicados en los últimos seis años: 12 Artículos en la Revista Cultivos Tropicales, Physiología Plantarum (1), Actas de Horticultura (1), Proceeding de Congreso Internacional (3), Plant Science (1), Biología Plantarum (1), Revista de Agricultura de Sao Paulo, Brasil (1).

Los resultados experimentales obtenidos han contado con su validación en 33 eventos científicos nacionales e internacionales; han permitido el desarrollo de una Tesis de Doctorado y otra Maestría. Igualmente se recogen en el Libro que se prepara "Estrés abiótico y su impacto en la Biología de las plantas".