(1838 - 1904)
Zoólogo, botánico y médico. Desarrolló una amplia labor en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana. Autor de un depurado estilo literario, dio a conocer numerosas contribuciones científicas.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2001 | Manejo de las asociaciones micorrízicas y los abonos verdes en la producción de posturas de cafeto
Autoría principal: Ramón A. Rivera Espinosa.
Resumen:

El trabajo responde a la necesidad de disponer de una tecnología de producción de posturas de café de forma sostenible, para lo cual se combinaron las micorrizas, el humus de lombriz y los abonos verdes, encontrando una alta especificidad suelo - cepa eficiente, siendo el criterio fundamental para la selección de las cepas, determinado en gran medida por la riqueza del sustrato. Los suelos estudiados representan más del 40 % de los suelos agrícolas cubanos.

El resultado se ha comenzado a generalizar en las empresas cafetaleras con un fuerte impacto económico con el ahorro anual de 2800 ton de fertilizantes. Se estableció por primera vez un sistema para el manejo de las asociaciones micorrizicas para la producción de posturas de café, determinado como proceder en cada tipo de suelo, con una adecuada selección de indicadores y parámetros de medición.

En el ámbito internacional al resultado se le acredita como novedoso con avales de la Universidad de Múrsia, España, un Especialista de Agrobiología de Brasil y el Dr. Octavio Pérez del INIFAP de México. Presenta Avales de las Empresas Cafetaleras y del Ministerio de Agricultura. Cuenta con 14 publicaciones y varios Informes. Se presentaron 25 trabajos en eventos científicos nacionales e internacionales, se formaron 2 Master en Ciencias. Ha obtenido reconocimientos en el Forum de Ciencia y Técnica y en el XV Congreso de la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo, donde recibió el Premio como mejor trabajo.