(1912 - 1980)
Doctora en Derecho Civil. Periodista destacada, literata y poetisa de intensa vida política, profesora notable. Fue Directora del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2001 | Nuevas especies del género Verticillium como parásitas de huevos de Meloidogyne spp.; identificación, caracterización y selección
Autoría principal: Leopoldo Hidalgo Díaz.
Resumen:

El género Verticillium incluye especies antagonistas de Meloidogyne spp, nematodos fitoparásitos que ocasionan severas pérdidas en cultivos tropicales de importancia económica. En Cuba, no se ha informado la presencia de especies nematófagas del mismo, lo que motivó la búsqueda y caracterización de aislamientos de Verticillium parásitos de huevos de esta plaga.

Del pesquisaje realizado en dos de las principales regiones cafetaleras se obtuvieron 83 aislamientos de los cuales se identificaron y describieron por primera vez para Cuba las especies V. Chlamydosporium var. Catenulatum, V suchlasporium var. Catenulatum y V. Psalliotae. Nuevos hallazgos para el mundo lo constituyeron el biotipo Verticillium chlamydosporium var. Catenulatum que se caracteriza por la presencia de dicticlamidosporas inusulamente grandes, así como dos biotipos de V. Psalliotae. El diagnóstico realizado fue confirmado mediante estudios moleculares de la región ITS que demostraron la alta variabilidad encontrada dentro de estas especies. En los ensayos de selección, las cepas de V. chlamydosporium var. Catenulatum mostraron mejor comportamiento que las de la variedad Chlamydosporium, única hasta el presente desarrollada como agente de control bilógico. La cepa Verticillium chlamydosporium var. Catenulatum Cvc - 108, fue seleccionada como la más promisoria.

La posibilidad de disponer de cepas nativas de nuevas especies de hongos con capacidad para regular poblaciones de nemátodos permite contar con una nueva alternativa ambientalmente segura para el desarrollo de los programas de control biológico frente al empleo de plaguicidas químicos de alto costo y elevada toxicidad. Publicaciones: Hidalgo L. et al. 1998. Revista de Protección Vegetal 13 (1): 29 - 30. , Gómez L e Hidalgo, L 2000. Revista de Protección Vegetal 15 (1). 1 - 6., Hidalgo et al. 2000. Revista de Protección Vegetal 15 (3): 174 - 177., Hidalgo L. Internacional Journal of Pest Management 46 (4): 277 - 284, Hidalgo L. 2001. Revista de Protección Vegetal (en prensa).