(1900 - 1964)
Médico. Fundador del Instituto de Medicina Tropical, cúspide de su actividad científica y docente, llevada a cabo con dedicación y trabajo abnegado en la investigación de la Parasitología.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2001 | Obtención y rápida liberación de nuevos genotipos de piña mediante el empleo de los métodos de mejoramiento tradicionales y biotecnológicos
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Bioplantas de Ciego de Ávila
Autoría principal: Reinerio Venegas García.
Resumen:

Se logró seleccionar e introducir en un breve plazo, el cultivo Cayena Lisa Serrana y 12 híbridos promisorios obtenidos a partir de radiaciones, variaciones somaclonales e hibridaciones entre diferentes cultivares del germoplasma existente. Se desarrollaron metodologías para la obtención de plántulas que garantiza un ahorro de tiempo en el proceso de obtención y selección de los somaclones y variedades. Se logró conformar tres metodologías para la obtención de plantas haploides por medio de in vitro de anteras, óvulos aislados o portogénesis in situ, inducida mediante polinización con polen irradiado, con un alto nivel de integración y con una total compatibilización de mejora clásica y técnicas biotecnológicas.

Cuenta con 46 artículos, 24 nacionales y 22 internacionales, varios de ellos en revistas reconocidas. Se conformó 1 Tesis de Doctorado y 2 Maestrías. Han presentado 28 ponencias en diversos eventos nacionales e internacionales. Cuenta con avales de Instituciones Científicas y entidades de producción.