(1903 - 1964)
Físico y químico francés, gran amigo de Cuba. Su aporte principal a la ciencia estuvo relacionado con la agricultura y la ganadería, fue mundialmente conocido por su tesis sobre el pastoreo intensivo.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2001 | Desarrollo de un programa de lucha contra THRIPS PALMI KARNY y su impacto en la agricultura cubana
Autoría principal: Carlos Alberto Murguido Morales.
Resumen:

Desde la detección en Cuba del thrips palmi se inició un programa de investigaciones con vistas a obtener una estrategia de manejo de la nueva plaga introducida, labor que fue realizada de forma transdiciplinaria con la participación de diferentes instituciones científicas bajo la rectoría del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA).

Los resultados obtenidos han permitido reducir considerablemente las afectaciones y constituyeron la propuesta para la elaboración de las Instrucciones Conjuntas Nos.: 1,2,3,4 y 5 del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) y del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) para el establecimiento de las medidas para el control de thrips palmi en el país. Igualmente constituye una importante referencia para otros países del área.

Se trabajó con rigor científico con el objetivo de perfeccionar el sistema de diagnóstico de los trips, conocer la biología y la ecología de thrips palmi, la nocividad directa o su capacidad de transmisión de enfermedades virales o desordenes fisiológicos y desarrollar nuevos métodos de lucha contra la plaga. Estos trabajos han permitido actualizar la sistemática de los géneros thrips y Frankliniella en Cuba, la biología y los cambios temporales y espaciales de la población de la plaga, sus enemigos naturales y los métodos para su preservación, los daños y pérdidas en distintos cultivos de importancia económica, métodos de conteo de la plaga e indicadores para la señalización en áreas de producción, diferentes alternativas de control con insecticidas nuevos o productos biológicos.

Finalmente se validaron estrategias y tácticas para el manejo en los principales cultivos afectados, a la vez que un equipo de trabajo brindaba asesoramiento en las áreas de cultivo más afectadas. Presenta avales de introducción del Centro Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI), la Dirección Provincial Sanidad Vegetal de La Habana y la Dirección Nacional de Cultivos Varios (MINAGRI). Cuenta con 2 publicaciones en la Revista: Manejo Integrado de plagas (MIP) de CATIE, Costa Rica y 6 en Rev Fitosanidad.