(1923 - 2001)
Médico oftalmólogo. Notable científico, conocido internacionalmente por haber concebido un nuevo tratamiento para la retinosis pigmentaria.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2001 | Química de Plaguicidas: Aspectos teóricos y metodológicos para la investigación y control de estos agroquímicos
Autoría principal: Caridad Ricardo Mariño y Gonzalo Dierksmeler Corcuera.
Resumen:

Se trata de una obra científica que consta de dos libros cuyo tema central se relaciona con el uso de plaguicidas químicos y se titulan: "Plaguicidas, Residuos, Efectos y Presencia en el medio" y "Métodos de análisis de Residuos de plaguicidas".

La primera abarca los aspectos teóricos y prácticos de la analítica de los plaguicidas; la determinación del comportamiento ambiental de estos, los aspectos toxicológicos y ecotoxicológicos, así como la contaminación ambiental generada por el uso agrícola de estos compuestos.

La segunda obra es un compendio actualizado de los principales métodos analíticos para la determinación de residuos de plaguicidas en cualquier tipo de sustrato por lo que resulta de gran utilidad diagnóstica.

En ambas obras se incorporaron gran parte del acervo teórico y experimental de los autores, ambos de reconocido prestigio nacional e internacional, por lo que el trabajo propuesto se sustenta también en numerosas publicaciones científicas nacionales e internacionales. Aunque a nivel internacional existen fuentes de literatura en el perfil, muchos de los trabajos se han realizado en otros idiomas, de ahí que las obras propuestas llenan un vacío en la lengua castellana y tienen además el aspecto positivo de basarse en la experiencia de los autores, los que realizaron las investigaciones, análisis, metodologías, etc. Bajo las condiciones del trópico húmedo durante más de 20 años, aspecto este que le imprime especial interés y valor para nuestro país y los de clima similar.

El estudio y consulta de estos materiales resulta importante para lograr en la práctica agrícola el uso correcto de los plaguicidas, con efectos mínimos para el hombre y el ambiente. Se presentan los avales correspondientes a todos los centros donde se utilizan los métodos analíticos a todo lo largo del país, así como de los resultados más significativos. Se incluyen avales de personas de reconocido prestigio nacional en este campo de la Toxicología. Todo ello denota la difusión de las obras, las que resultan una herramienta teórica y práctica en nuestro país. Se presentan en los anexos las principales publicaciones que dan soporte a los dos libros, así como Normas Técnicas del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) escritas por los autores.