(1923 - 1998)
Geógrafo, espeleólogo y arqueólogo. Primer Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Presidente fundador de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe y de diversas sociedades científicas nacionales e internacionales.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2001 | Estudio y manejo de los viroides de los cítricos en Cuba
Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical
Autoría principal: Juana María Pérez.
Resumen:

Es un importante trabajo que da las soluciones para el manejo de los viroides de los cítricos que ha sido llevado a cabo por el colectivo de autores y que permite disponer de germoplasmas libres de viroides para el establecimiento de plantaciones, donde se han empleado tecnologías convencional y de punta para la obtención de los resultados expuestos. Como consecuencia de la eliminación de las pérdidas por viroides se logran una ganancias equivalentes a 200000 ton/año con un valor de 8 millones de USD.

Los viroides producen reducción del crecimiento y de la producción de hasta un 50 %. Se exponen las investigaciones realizadas para el estudio de los viroides de los cítricos, que han permitido:

  • Describir la sintomatología asociada a viroides en condiciones de campo.
  • Prospección de las enfermedades ocasionadas por viroides en áreas citrícolas (afectan 85 especies variedades y formas cítricas de todas las regiones del país, con incidencia entre 2 - 97.8 %), siendo los más afectados el Naranjo Valencia y el Pomelo Marsh.
  • Diagnósticos de viroides de cítricos: Se introdujeron plantas indicadoras para el diagnóstico. Se obtuvo un híbrido cubano que reduce el tiempo y supera la calidad de los síntomas. Implica la disminución a 6.17 USD y 71.42 USD el costo del diagnóstico.
  • Se estandarizó la electroforesis secuencial en gel de poliacrilamida (sPAGE) y la hibridación de ácidos nucléicos (HAN), que tiene una sensibilidad 10 veces superior y permitió identificar el CVd IV, no informado previamente los que han sido introducidos en los programas de saneamiento y cuarentena.
  • Se caracterizaron los viroides presentes en Cuba y se determinó la variabilidad de cada uno de ellos y se diferenciaron variantes patogénicas y no patogénicas, constituyendo los primeros resultados de caracterización de viroides en Cuba.
  • Se utilizó aislados caracterizados del viroide de la exocortis en el control de la talla de los naranjos dulces injertados sobre citranges Troyer y Carrizo, para obtener mayores densidades de plantación obteniendo precocidad sin influencia sobre tamaño de fruto, índice de madurez y Vit. C, y un rendimiento acumulado en los 5 primeros años superior.
  • Establecimiento de un programa de manejo de las enfermedades ocasionadas por viroides que contempla material certificado y eliminación de plantas afectadas.

El trabajo cuenta con un total de 9 avales de organismos de producción e instituciones de investigación, 3 de ellos internacionales y con 13 publicaciones, varios de ellas en revistas de reconocido prestigio.