(1822 - 1895)
Ingeniero español. Miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana, en 1861, donde presentó la mayor parte de los resultados de la labor de investigación realizada durante su residencia en Cuba.
Ciencias Sociales y Humanidades
2001 | Cambios sociodemográficos de la familia cubana en la segunda mitad del siglo XX
Entidad Ejecutora Principal: Universidad de la Habana (UH)
Autoría principal: María Elena Benítez Pérez
Resumen:

La obra presentada constituye un riguroso resultado sobre el tema estudiado. Su estructura de contenido aborda: la familia como categoría demográfica; bases metodológicas para su estudio; la dinámica de la vivienda y los núcleos familiares en Cuba, así como la transformación sociodemográfica de la familia cubana. Aporta un sustancial cuerpo de recomendaciones que permiten orientar la política demográfica cubana hacia la solución de problemas sociales y económicos claves para el desarrollo actual y perspectivo.

Emplea un amplio conjunto de información bibliográfica y documental actualizada sobre el tema estudiado y el texto está redactado de manera coherente y crítica sobre esta problemática tan sensible en nuestros días. Su impacto científico, económico y social está dado por el papel acertado de la toma de decisiones a partir de las propuestas realizadas en las recomendaciones. Posee un amplio y serio conjunto de avales de instituciones nacionales e internacionales.

El trabajo aporta:

  • La correlación y comparación de los procesos demográficos con la composición familiar,
  • Actualiza y profundiza el conocimiento de la composición de los hogares y la familia cubanos, a partir de la información brindada por la Encuesta Nacional de Migraciones Internas, realizada en la país en el año 1995, desagregada a nivel nacional y por niveles del Sistema de asentamientos Poblacionales,
  • Analiza cómo ha cambiado en el tiempo la familia cubana según las fases por las que transita: formación, ampliación y ruptura,
  • Ofrece un diagnóstico de los hogares unipersonales y monoparentales, planteando sus implicaciones y posibles medidas de política social a adoptar.