(1916 - 1978)
Médico cirujano. Contribuyó al desarrollo de la cirugía experimental y del trasplante de órganos en Cuba. Se dedicó también a los estudios de Cibernética aplicada a la Medicina y gran parte de su esfuerzo lo consagró a la urgente tarea de reformar los hospitales universitarios y al propio Plan de estudios de la Facultad de Medicina.
Ciencias Sociales y Humanidades
2001 | Güines, Santo Domingo y Majibacoa, sobre sus historias agrarias
Entidad Ejecutora Principal: Universidad de la Habana (UH)
Autoría principal: Niurka Pérez Rojas
Resumen:

Este libro es el resultado de varios años de investigaciones relacionadas con las transformaciones agrarias producidas en Cuba a partir del estudio de tres municipios representativos de los cambios producidos en el sector agrario en el país.

Sus resultados son considerados trascendentes no sólo porque constituye un serio y abarcador análisis sobre la problemática agraria cubana, por la importancia que reviste para comprender la actual política agraria y por su aporte al desarrollo de la historia regional y local, sino también por su valor metodológico, al abrir un valioso y fundamentado camino para investigaciones de sociología rural en un futuro.

A diferencia de otros estudios, el libro combina los análisis históricos y sociológicos y enfoca la lógica del proceso general de transformaciones agrarias desde su ángulo vivencial, mostrando la forma específica en que el mismo se concretó en espacio regional y cómo fue percibido por sus actores. La unidad entre su concepción y los diversos y rigurosos métodos aplicados para el análisis, otorgan un sólido fundamento a sus argumentos, que son expuestos de forma lógica, con lenguaje y virtud literaria.

Este libro obtuvo este año el premio que otorga la Universidad de La Habana (UH) al "Mejor libro científico publicado". Por la investigación que lo fundamenta, la autora principal recibió también el premio al "trabajo Científico del año 2000", otorgado por la Cátedra Honorífica "Alvaro Reynoso" de la Universidad de La Habana (UH). Posee avales de reconocidos especialistas (entre ellos varios extranjeros) que ponderan altamente sus méritos científicos, contribución e impacto. Es el primer libro que analiza los cambios en la economía agraria en los períodos capitalista, socialista con predominio estatal y durante la crisis y transformación hacia una economía agraria mixta.