(1860 - 1912)
Médico. Su obra científica en el campo de la Urología lo consagra como uno de los más importantes especialistas de esa disciplina a escala mundial. Innovó y perfeccionó la técnica instrumental, contribuyendo a preservar la salud de pacientes con afecciones renales.
Ciencias Sociales y Humanidades
2001 | Las industrias menores. Empresarios y empresas en Cuba (1880-1920)
Entidad Ejecutora Principal: Universidad de la Habana (UH)
Autoría principal: María Antonia Marqués Dolz
Resumen:

Este resultado ha sido introducido mediante la publicación de 7 artículos científico y un curso universitario. Obtuvo el Premio en el concurso 2000 de la Editora Política y el Premio al Mejor Resultado de la Universidad de la Habana (UH) en las Ciencias Sociales, en 1999.

Es la elaboración de su tesis de doctorado, y constituye un estudio histórico acerca del sector industrial cubano no azucarero ni tabacalero en el período enunciado, sector al cual la autora, siguiendo a Julio Le Riverend, llama "industrias menores".

Se trata del primer estudio histórico de envergadura acerca del tema, presentado con independencia de criterios, y contrastando y debatiendo opiniones de otros autores, sin alharacas ni espectacularidades.

La autora demuestra un elevado nivel científico que se expresa en su capacidad para sortear las dificultades para el estudio, planteadas por ella misma en su Introducción. Ante la carencia de fuentes decisivas y de imprescindibles estudios previos, la autora ha sabido extraer el máximo a las fuentes documentales de archivos cubanos y españoles y, muy destacadamente, a la prensa y a las publicaciones periódicas en general, las que ha sometido a una revisión exhaustiva y rigurosa. Se destaca también su acertado empleo de las estadísticas y cuadros, elaborados por ella misma en muchos casos. Además, ha manejado una bibliografía amplia, acertada y actualizada.

A pesar de tratarse de un tema propenso a la aridez por el elevado número de notas al pie, no sólo referenciales sino ilustrativas y explicativas, y por el enorme volumen de información que se ofrece, el trabajo mantiene una rigurosa coherencia, alcanzada además por su acertado ordenamiento expositivo de temas por capítulos. Y aunque resulta una obra para interesados en la historia económica de Cuba, su adecuada redacción la hace accesible a un público interesado en cuestiones históricas cubanas.

Se trata de una obra aportadora en su tema específico, de importancia singular para la historia económica de Cuba, que logra matizar y precisar, con suficiente y sólida fundamentación, criterios y opiniones vertidos hasta el momento por prestigiosos estudiosos.

Su aporte consiste no sólo en que contribuye al proceso del conocimiento de nuestro pasado, sino también porque constituye una valiosa referencia para reflexionar sobre nuestro presente, en momentos en que se discute en algunos medios económicos sobre cómo debe cambiar el perfil de especialización futura de Cuba, cuál debe ser el papel de la empresa estatal y cuál el espacio y papel de productores individuales (por cuenta propia) y cómo deben estar éstos organizados.