(1923 - 2001)
Médico oftalmólogo. Notable científico, conocido internacionalmente por haber concebido un nuevo tratamiento para la retinosis pigmentaria.
Ciencias Sociales y Humanidades
2001 | El conflicto triangular del proceso de reinserción económica de Cuba a nivel internacional
Entidad Ejecutora Principal: Universidad de la Habana (UH)
Autoría principal: Esteban Morales Domínguez
Resumen:

En el año 2000 recibió el Premio al Mejor Libro Científico Publicado otorgado por la Universidad de la Habana (UH) y el Premio por el Mejor Artículo Científico Publicado, sobre el contenido de este libro.

El libro tiene gran actualidad al tratar sobre las relaciones Cuba-EEUU durante los siglos XIX y XX. Parte de la tesis de la fruta madura, formulada por Thomas Jefferson a principios del siglo XIX, continúa con as relaciones de Cuba, colonia de España y EEUU durante la segunda parte este siglo, describe críticamente las relaciones de Cuba-EEUU durante la neocolonia (1898-1959) y termina con un profundo estudio sobre estas relaciones en la etapa revolucionaria de 1959 a 1999.

Estudia estas relaciones con problemas de indudable relevancia y actualidad, con amplia y acertada consideración de las variables involucradas en el proceso. La estructura expositiva es apropiada y la exposición tiene solidez demostrativa.

Presenta un enfoque integral novedoso sobre estas relaciones, muy especialmente a partir del triunfo de la Revolución cubana, haciendo particular énfasis en la post-guerra fría. Expone los aspectos de la influencia de este conflicto en la política económica interna de EEUU; y de la superación de la crisis económica de Cuba. Analiza profundamente la promulgación por EEUU de leyes con efecto extraterritorial, para reforzar el bloqueo a Cuba: Cuban Democratic Act, Torricelli-1992, Cuban Liberty and Democratic Solidarity Act, Helm-Burton-1996. Demuestra gran rigor científico en la investigación realizada y en las conclusiones que alcanza.

Resulta muy original y novedoso el enfoque triangular de las relaciones Cuba-EEUU, con las diferentes zonas del planeta: América Latina, Europa y Asia.