(1799 - 1891)
Eminente naturalista, publicó el Compendio de Geografía de la Isla de Cuba, primer libro de su tipo escrito e impreso en el país. Pero su obra monumental es Ictiología Cubana, fruto de sus investigaciones de más de cincuenta años.
Ciencias Sociales y Humanidades
2001 | Los asentamientos humanos, el uso de la tierra y los cambios globales
Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Planificación Física
Autoría principal: Carlos M. Rodríguez Otero
Resumen:

La investigación que se evalúa transita un amplio camino de búsqueda de respuestas alternativas que permiten prevenir y mitigar los efectos negativos de los cambios globales en el hábitat humano y en el uso del suelo para el caso particular cubano, por lo que se inserta en un tema de gran interés y actualidad nacional e internacional.

El trabajo se caracteriza por el elevado rigor científico, la magnitud de la información que utiliza y pone a disposición de organismos e instituciones relacionados con la temática y, sobre todo, por el nivel de integración que logra con la multiplicidad de elementos disímiles que se ven implicados, estableciendo la evolución del medio ambiente y propuestas de adaptación a los cambios globales que se esperan.

Su fundamento teórico se basa en el pensamiento científico sobre los cambios globales y hace uso de referencias internacionales de manera acertada. En 6 capítulos, aporta valiosos conocimientos sobre el uso y manejo del recurso tierra, el poblamiento, las zonas costeras, las urbanizaciones y el papel de los instrumentos de planeamiento y gestión del ordenamiento territorial como actividad que puede diseñar la adaptación necesaria para sobrevivir a dichos cambios, logrando la vinculación de los escenarios de cambios climáticos posibles para el país con cada uno de esos aspectos.

Se expone la evolución del uso y la tenencia de la tierra a través de más de 500 años de transformación, realizando una importante valoración del estado de los suelos agrícolas y la fragilidad de los municipios, el proceso de poblamiento y la identificación de los municipios donde es más vulnerable la población, la problemática actual de las costas cubanas y su debilidad al ascenso del nivel del mar, las modificaciones del clima por los cambios de estructuras urbanas y la síntesis da cada aspecto relacionada al Ordenamiento Territorial como vía de implementación de procesos de adaptación racional de los territorios de cara a los efectos pronosticados.

El impacto científico, social y económico puede medirse por los avales de 14 organismos e instituciones que ofrecen su valoración.