(1829 - 1888)
Químico fisiólogo, agrónomo y tecnólogo industrial. Se le considera Padre de la Agricultura Científica Cubana. Su obra cumbre, Ensayo sobre el cultivo de la caña de azúcar, se tradujo a varios idiomas y es considerada la principal obra escrita sobre esta gramínea.
Ciencias Sociales y Humanidades
2001 | Análisis y cartografía de la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria en Cuba
Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Planificación Física
Autoría principal: Manuel Mendoza Castellanos
Resumen:

Todo el discurso de la obra se asienta en un esquema metodológico internacionalmente validado y enriquecido con análisis y ponderaciones específicas para el caso de Cuba y de las provincias orientales. Son valores destacables en el orden metodológico, la combinación de la perspectiva cuantitativa y la cualitativa, la correcta utilización de estadígrafos en función del análisis -que no una subordinación del análisis al comportamiento estadístico de las variables. También la incorporación de indicadores de naturaleza estrictamente social en modelos analíticos con presencia de indicadores de más diverso carácter.

En el orden teórico, tanto el enfoque regional ó territorial que se sigue, como la consideración de la presencia de los fondos sociales de consumo, que resultan de nuestro sistema socio-político y que relativizan el peso de los indicadores asentados esencialmente en la acción reguladora del mercado son también aciertos del trabajo y de sus autores.

Entre los principales resultados del trabajo está el análisis integrado de un índice de vulnerabilidad alimentaria en Municipios de la región oriental. Los elementos de juicio que brinda permiten organizar un programa de acción para disminuir los riesgos de la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria. Al mismo tiempo avanzan notablemente el trabajo de potenciación de la capacidad de respuesta, donde deben concurrir otros estudios de otra naturaleza. Sería injusto pedirle a este trabajo que agote todas las aristas de un problema tan complejo y donde concurren factores de tan diverso carácter. La excelente presentación del trabajo, la fuerte sustentación de todas sus conclusiones, el consecuente ajuste que consigue a su modelo teórico-metodológico, los elementos de análisis que proporciona para la toma de decisiones y la elección de estrategias para garantizar la seguridad alimentaria de nuestra población hacen merecedor a este resultado del Premio de la ACC, opinión que se hace eco de los importantes avales recibidos por esta obra.