(1832 - 1886)
Abogado y profesor. Notable escritor sobre temas de Jurisprudencia, Literatura y Filosofía. Publicó importantes artículos sobre Derecho, Literatura y Filosofía a partir de 1850 en las más importantes publicaciones periódicas de la época.
Ciencias Sociales y Humanidades
2001 | Ideamérica: La literatura cubana en el contexto literario iberoamericano y sus reflejos de la identidad cultural
Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Literatura y Lingüística (ILL)
Autoría principal: Virgilio Lopez Lemus
Resumen:

Es un proyecto investigativo para abordar colectivamente diversos aspectos estrechamente vinculados, acerca de géneros y temas de literatura cubana, en su contexto iberoamericano y desde los perfiles de la identidad cultural, con visión global sobre los procesos culturales, reflejo identitario en obras literarias cubanas y cómo ellas son partes de la identidad común que expresan. La propuesta y su enfoque resultaron inéditos, de apremiante necesidad de estudios, y con proyecciones dilatadas, lo que garantiza su actualidad y vigencia permanentes. Es una investigación colectiva multiaspectual y multigenérica (poesía, narrativa, ensayo y teatro) del siglo XX, que ofrecen enfoque inédito dentro de las investigaciones cubanas sobre la literatura nacional.

Se obtuvieron nueve libros con unidad de enfoque por ocho investigadores, tres ya han sido publicados, otros cuatro poseen ediciones parciales en revistas:

  • "La poesía cubana, el siglo XX y la identidad",
  • "Décima e identidad",
  • "Fernando Ortiz ante las secuelas del 98: El regeneracionismo transcultural",
  • "Influencia de la literatura romántica en la construcción de la identidad iberoamericana",
  • "El sentido de identidad cultural en dos momentos claves de la narrativa cubana",
  • "Estado de alma en Las Antillas. Tópicos de identidad en la crítica literaria cubana",
  • "Del bufo al juglar moderno. Teatro e identidad en Cuba",
  • "Teatro cubano e identidad cultural", "
  • "En torno a temas de literatura e identidad".

El trabajo da continuidad y profundiza en resultados anteriores del propio Instituto de Literatura y Lingüística (ILL) como la Historia de la Literatura Cubana y el Diccionario de Literatura Cubana Contemporánea, lo que permite otra lectura de la misma problemática pero en un nivel superior y en un ámbito más complejo.

Tal como se explica en su fundamentación, aunque han participado investigadores de diferentes niveles y categorías, el trabajo colectivo ha sido capaz de presentar una obra madura y valedera por la significación del quehacer literario en la conferencia y el desarrollo de la identidad cultural desde el contexto iberoamericano.

El tema resulta original por su enfoque y alcance, valora el papel y lugar de la producción literaria, de su amplia acepción, en el desarrollo y confrontación de las ideas.