(1923 - 2001)
Médico oftalmólogo. Notable científico, conocido internacionalmente por haber concebido un nuevo tratamiento para la retinosis pigmentaria.
Ciencias Naturales y Exactas
2001 | Algoritmos Evolutivos de Bajo Costo: Evaluación Parcial y Algoritmos de Optimización con Distribuciones Probabilísticas Factorizadas
Autoría principal: Alberto Ochoa Rodríguez.
Resumen:

Este trabajo se encuentra en el campo de la investigación fundamental en Ciencias de Computación. Desde hace unas cuatro décadas se trabaja en los llamados "Algoritmos Genéticos", "Sistemas Evolutivos" y otras temáticas vinculadas a la llamada "Inteligencia Artificial" o "Inteligencia Computacional". En los últimos diez años se ha intensificado el ritmo en estos temas, apareciendo reflejados en cuatro eventos periódicos de primera línea que se realizan en Estados Unidos y en Europa. El campo de aplicación previsto para estos trabajos es diverso, pues está orientado a sistemas complejos de la ingeniería, la genética, la economía y las ciencias sociales.

Los resultados expuestos como parte de este trabajo son seis y fueron desarrollados en 1997 y 1999 - 2001 como sigue:

1. Concepción del Algoritmo de Bajo Costo,

2. Desarrollos sobre el Algoritmo con Distribución Factorizada,

3. Funciones Cubanas y Modelo Incidente de Aristas,

4. Optimización Dinámica con Modelo Incidente de Aristas,

5. Desarrollos sobre el Algoritmo con Distribución Factorizada basados en modelos de complejidad acotada,

6. Desarrollos en Evaluación Parcial.

Los mismos constituyen un resultado original en el cual se mezclan métodos de la teoría de Computación Evolutiva y la Teoría de los Métodos Gráficos Probabilísticos, en aras de lograr una reducción de la capacidad de procesamiento necesaria para este tipo de tarea.

En este tema se han defendido tres tesis de doctorado y tres de maestría, todas dirigidas por el autor principal del trabajo, quien en estos momentos, realiza la tutoría de otras tres tesis de doctorado. Estos trabajos han permitido obtener a este colectivo un reconocimiento de nivel internacional por sus aportes y es de los contados colectivos que realizan investigación en el campo de las Ciencias de Computación en Cuba, donde la mayoría de nuestros investigadores han pasado a realizar trabajos de desarrollo y tareas técnicas. Entre las 16 publicaciones mencionadas se destacan las presentadas en la revista Journal of Heuristics y Memorias en 5 eventos científicos publicados por editoriales de reconocido prestigio internacional.