(1832 - 1886)
Abogado y profesor. Notable escritor sobre temas de Jurisprudencia, Literatura y Filosofía. Publicó importantes artículos sobre Derecho, Literatura y Filosofía a partir de 1850 en las más importantes publicaciones periódicas de la época.
Ciencias Naturales y Exactas
2001 | Espectro de energías, densidad de niveles, polarización del espín, propiedades de transporte y ópticas en puntos cuánticos y trampas de átomos
Autoría principal: Augusto de Jesús González García.
Resumen:

El tema de investigación del trabajo es muy relevante y de total actualidad dentro de la física contemporánea. La investigación trata del cálculo de espectros de energías, densidad de estados excitados y propiedades ópticas y de transporte de puntos cuánticos semiconductores y trampas de átomos.

Esta temática se encuentra entre los tópicos de frontera de la Física del Estado Sólido y Física Atómica. La característica central de los puntos cuánticos estudiado por los autores radica en el número de partículas las cuales pueden variar entre 4 y 400. Esto último hace que las propiedades físicas de interés sean una tarea de enorme dificultad. Los autores rebasan esto estableciendo una analogía de cálculo entre los puntos cuánticos y los núcleos atómicos. En la metodología de trabajo se adoptaron diferentes algoritmos como Hartree - Fock, RPA, etc. Además, se debe destacar que se utilizaron varios algoritmos como los aproximantes de Padé, Lanczon y Monte Carlos Variacional lo cual muestra el nivel científico del proyecto realizado.

Los resultados científicos que se presentan abarcan el estudio de estado básico de bosones bidimensionales, el problema del complejo exitónico en discos cuánticos, la inclusión de campos magnéticos, entre otros. Los cálculos están directamente vinculados a resultados experimentales dentro de la Física del Estado Sólido lo cual hace muy meritoria la labor de los autores. Los resultados han sido presentados en un conjunto de 10 publicaciones en revistas especializadas con arbitraje. Todas las publicaciones son en revistas de alto impacto en la física, reflejando así la cantidad y calidad de los trabajos realizados en solo un intervalo de dos años y medio.