(1895 - 1968)
Arqueólogo y antropólogo. Fue un acucioso investigador en disciplinas científicas tales como la Botánica, la Geología y la Mineralogía, aunque se destacó especialmente en la Arqueología Indo-antillana y en la Antropología Física.
Ciencias Naturales y Exactas
2001 | Familias especiales de curvas y superficies algebraicas de grado pequeño
Autoría principal: Jorge Estrada Sarlabous.
Resumen:

En el conjunto de trabajos presentados, el autor y sus colaboradores dan respuesta original a interrogantes teóricas y prácticas de gran actualidad, que corresponden a problemas abiertos de distintas ramas de la Matemática, a saber: la Geometría Algebraica y la Teoría de Códigos por una parte y la Teoría de la Aproximación y el Diseño Geométrico asistido por Computadoras por otra parte.

Con estos resultados, los autores han logrado una exitosa combinación de resultados teóricos de alto grado de abstracción con la más rigurosa y confiable implementación computarizada, haciendo posible la utilización práctica de las llamadas Curvas Algebraicas de grado pequeño para la solución de problemas en distintos dominios de aplicación, que abarcan desde el diseño ingenieril hasta la instrumentación de códigos correctores de errores y Cripto - sistemas de claves públicas. Esta última aplicación es de gran interés en la codificación de información que se desee transmitir por cualquier vía, por ejemplo, por Internet.

Los resultados obtenidos, en consecuencia, han despertado el interés y merecidos avales de científicos de reconocido prestigio internacional y han sido publicados en importantes revistas y proceedings de eventos internacionales de alto índice de impacto, como son la Revista alemana Mathematicsche Nachrichten de la editora Springer - Verlag, los proceedings de Coding Theory, Cryptography and related areas también de la Springer, uno de cuyos editores es un prestigioso editor de la revista IEEE Transactions on Information Theory. Los resultados se recogen en un total de 10 publicaciones, una tesis de Doctorado y dos de maestrías entre 1999 - 2001.