(1877 - 1971)
Botánico. Destacado científico que dedicó su vida a estudiar e interpretar la naturaleza cubana y a buscar nuevas fuentes de riquezas naturales; su mayor aporte a la ciencia lo constituyen sus estudios acerca de las plantas medicinales.
Ciencias Naturales y Exactas
2001 | Obtención y caracterización de películas semiconductoras policristalinas para su utilización en dispositivos fotovoltaicos
Autoría principal: Osvaldo Vigil Galán.
Resumen:

En este trabajo investigativo se aborda la obtención y caracterización de películas delgadas policristalinas de compuestos II - VI y combinaciones de estos en forma de materiales ternarios. La optimización de sus propiedades físicas para que puedan ser directamente aplicables como elementos activos en la fabricación de celdas solares fotovoltaicas a películas delgadas.

Se hace una caracterización completa de las películas obtenidas en todos los casos, en otros se obtienen compuestos ternarios crecidos por primera vez con técnicas desarrolladas en nuestros laboratorios, se desarrollan modelos para explicar ciertos mecanismos físicos, aún polémicos en la literatura especializada y se hacen las primeras estructuras fotovoltaicas a través de la colaboración con el Instituto Politécnico Nacional de México, lo cual permite afirmar que este grupo de trabajo es el único en el país con la base científica - tecnológica capaz de abordar el estudio y la obtención de celdas solares policristalinas a películas delgadas para la construcción de celdas solares fotovoltaicas en el país.

El tema de investigación a que se refiere es un tema muy relevante y de gran importancia estratégica para el país. Se trata del estudio de materiales fotovoltaicos en forma de capas delgadas policristalinas. Este tipo de sistema es una alternativa de relativamente bajo costo para el aprovechamiento de la Energía Solar.

Los resultados científicos obtenidos abarcan el estudio de un grupo de ocho materiales diferentes que incluyen "absorbentes" y "ventanas". Entre los resultados se incluye la obtención y también el estudio de las propiedades físico - químicas de las películas. Se incluye también el estudio de un dispositivo solar y de algunos procesos tecnológicos como la influencia de los contactos y la realización de tratamientos térmicos. Los resultados han sido presentados en un conjunto de veinte publicaciones en revistas especializadas internacionales de referaje estricto. Más de la mitad de las revistas son de alto impacto en el ámbito de la Física y reflejan de este modo la calidad de los resultados obtenidos.