(1951 - )
Directora General del Instituto "Finlay", Centro de Investigación y Producción de Vacunas y Sueros. Es una de las creadoras de VA-MENGOC-BC, la primera y única vacuna en el mundo con eficacia comprobada contra el meningococo tipo B.
Ciencias Naturales y Exactas
2001 | Sensores para el control de la contaminación del medio ambiente por metales pesados
Autoría principal: Leonel Pérez Marín.
Resumen:

La detección de pequeñas concentraciones de cationes de metales pesados en las aguas residuales industriales, ríos y reservorios acuosos en general, es un problema de gran importancia y actualidad. La complejidad del mismo radica no sólo en la capacidad del dispositivo de reconocer y cuantificar la presencia de un determinado catión, sino de hacerlo selectivamente, ya que éstos se encuentran generalmente en presencia de muchos otros, que no deben interferir en la determinación.

El objetivo de este trabajo ha sido el estudio fundamental, desarrollo y construcción de prototipos de sensores potenciométricos para el control de cationes de metales pesados mercurio(II), plomo(II) y cadmio(II). Para su construcción se emplearon ionóforos derivados de la tiourea, lo cual es totalmente original. Para determinar el nitrato (de importancia para productos agrícolas) se emplearon sales cuaternarias de amonio.

El trabajo realizado se caracteriza por su alto rigor científico y abarca la realización de estudios químico - físicos y de caracterización, el cálculo teórico de propiedades de moléculas reconocedoras y la modelación de su interacción con los cationes usando la teoría de Funciones de Densidad, la síntesis de 46 nuevos compuestos ionóforos y el establecimiento de una tesis para explicar la selectividad de cada compuesto en el sensor respecto a los diferentes cationes. Esto ha dado lugar a la publicación de cinco nuevos sensores (dos de Pb(II), uno de Cd(II) y dos de Hg(II), entre ellos el mejor sensor de Hg(II) reportado hasta la fecha.

Los resultados aparecen en 21 artículos (13 publicados, 7 aprobados y 1 en arbitraje) en revistas de prestigio. Destaca entre ellos el publicado en el Journal of Quantum Chemistry, que fue premiado como Mejor Artículo Científico del IMRE en el año 2000. También se han hecho 50 presentaciones en eventos científicos de Cuba, México, España y Polonia. Ha dado origen a 5 Maestrías y 8 Diplomas defendidos y a ocho doctorados en desarrollo. El trabajo y sus autores recibieron además los siguientes premios universitarios en el año 2000: Mejor resultado en la Dirección de Nuevos Materiales, Colectivo de Investigación más Destacado y Profesor más Destacado en el Trabajo Científico (Leonel Pérez Marín).