(1923 - 2001)
Médico oftalmólogo. Notable científico, conocido internacionalmente por haber concebido un nuevo tratamiento para la retinosis pigmentaria.
Ciencias Naturales y Exactas
2001 | Estabilización funcional de enzimas hidrolíticas por modificación covalente con polisacáridos iónicos
Autoría principal: Reynaldo Villalonga Santana.
Resumen:

La estabilidad funcional de las enzimas es un factor determinante en el empleo de estos biocatalizadores, en numerosas áreas del desarrollo socio - económico humano. Por tal motivo, el establecimiento de nuevos métodos orientados a incrementar la estabilidad de estas biomoléculas, constituye un tópico de gran relevancia dentro de la tecnología enzimática y la química de proteínas.

El objetivo del presente trabajo ha sido el desarrollo de métodos para la estabilización de enzimas hidrolíticas mediante su modificación química con polisacáridos iónicos hidrosolubles. Este trabajo es una verdadera contribución a las reacciones químicas de las proteínas, en especial a las enzimas, ya que se preparan conjugados enzimáticos por primera vez soportados en polisacáridos iónicos y como resultado de esta inmovilización en presencia de interacciones electrostáticas se mantienen la estructura tridimensional del material proteico y por tanto su actividad biológica, además de hacer más estables las enzimas empleadas.

El trabajo está avalado por 7 publicaciones internacionales de 1999 a la fecha, en revistas de prestigio de la temática tales como el Journal of Molecular Catalysis, además de avales nacionales y seis avales de investigadores de la rama en España, Estados Unidos, Polonia, Italia y Japón.