(1903 - 1975)
Pedagogo e historiador. Su obra cumbre, Historia de Cuba, de gran valor didáctico, constituye un texto de obligada consulta para todos los que se acerquen al estudio del proceso de desarrollo económico, político y social de la mayor de las Antillas.
Ciencias Naturales y Exactas
2001 | Contribución Sistemática al conocimiento de los crustáceos
Entidad Ejecutora Principal: Universidad de la Habana (UH)
Autoría principal: Manuel Ortiz Touzet.
Resumen:

La obra de referencia refleja el trabajo de más de 30 años en el campo de la Sistemática de los microcrustáceos acuáticos (principalmente los marinos). La novedad científica de este resultado radica en el considerable aporte que realiza en este campo de estudios al presentar siete géneros y 99 especies nuevos para la ciencia, de seis grupos diferentes procedentes de las costas atlánticas y pacíficas de ocho países (Cuba, Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Mozambique e Indonesia), además de incrementar el inventario de la fauna de estos países en más de 350 especies, lo que contribuye decisivamente al conocimiento de la distribución geográfica de los grupos estudiados.

Entre los crustáceos no decápodos se describen un nuevo género y una nueva especie de copépodo y otra de ostrácodo; 5 géneros nuevos, 63 nuevas especies y una combinación de nuevos anfípodos; un género nuevo y 6 especies de isópodos; un género nuevo y 6 especies nuevas de misidáceos y entre los crustáceos decápodos se describen 3 nuevas especies.

Este amplio trabajo se presenta en 133 publicaciones y 15 trabajos en prensa, en revistas especializadas de Cuba, Rumanía, México, Estados Unidos, Venezuela y Puerto Rico desde 1974 hasta la fecha. Esta obra está avalada por opiniones del Consejo Científico de la Universidad de la Habana (UH), del Consejo Científico del Centro de Investigaciones Marinas del Dr. Darío Guitart y otros científicos cubanos, así como por profesores e investigadores de España y Rumanía. Este trabajo refleja una obra consagrada al trabajo científico, con resultados de valor incuestionables, con un impacto directo en el conocimiento de la biodiversidad nacional e internacional.