(1860 - 1912)
Médico. Su obra científica en el campo de la Urología lo consagra como uno de los más importantes especialistas de esa disciplina a escala mundial. Innovó y perfeccionó la técnica instrumental, contribuyendo a preservar la salud de pacientes con afecciones renales.
Ciencias Naturales y Exactas
2001 | Cerámicas Ferroeléctricas tipo PZT y PT modificadas con tierras raras y elementos de transición
Autoría principal: Oscar Pérez Martínez.
Resumen:

Se presentan un compendio de resultados acerca de la obtención de cerámicas piezoeléctricas modificadas con elementos de las tierras raras y de transición. Muchas de las composiciones que se presentan han sido reportadas por primera vez por los autores. Estos tipos de cerámicas poseen un gran campo de aplicación en ramas como el ultrasonido, que incluye a los sensores tanto para uso en medicina, como para ensayos no destructivos. Durante varios años los sistemas basados en plomo, como el PZT y el PT han sido estudiados con diferentes dopantes que influyen en sus propiedades piezoeléctricas, dentro de las cuales las vinculadas a la anisotropía ha alcanzado una relevancia notable por su influencia en la buena resolución en los equipos de imágenes médicas.

En esta investigación se utilizaron elementos de transición y tierras raras como dopantes, las cuales no habían sido utilizadas hasta el momento. Esta novedosa idea ha permitido una comprensión mas profunda de los mecanismos de polarización en materiales piezoeléctricos y ha posibilitado establecer una relación entre la estructura cristalina del sólido y las propiedades de interés que éste exhibe. Además se ha podido dar respuesta a fenómenos que adolecían de interpretaciones físicas convincentes tales como: fenómenos de fatiga, anomalías y clasificación de transiciones de fase en materiales ferroeléctricos, así como al comportamiento anisotrópico de la piezoelectricidad en el titanato de plomo modifcado. Se obtuvieron cerámicas con propiedades óptimas para la generación y recepción del ultrasonido a alta frecuencia y para aplicaciones como sensores infrarrojos.

Los resultados del colectivo de autores se reportan en dos Tesis de Doctorado, (una de ellas, elegida entre las mejores defendidas en la Universidad de La Habana (UH) en el 2001) y 17 publicaciones en los últimos 4 años, 16 de las cuales son en revistas especializadas de impacto como son: la Journal of Material Sciences, la Applied Physics Letters, la Journal of Europpean Ceramic Society, la Solid State Communications, de editoras como la Wiley, la Pergamon y la Elsevier. Los autores además han recibido tres solicitudes de dos importantes Bases de Datos, de reconocido prestigio internacional, interesadas en recoger los datos obtenidos en este trabajo de la Física Experimental. щstas son, la Base de Datos del Centro de Información para tierras raras del Ames Laboratory de Estados Unidos y la del Centro Internacional para Datos de difracción de Pensylvania.