(1848 - 1904)
Abogado, periodista y biógrafo. Realizó trabajos vinculados con el pasado histórico y literario de Cuba. Conformó una de las bibliotecas más completas sobre asuntos nacionales en aquellos momentos. Publicó importantes trabajos históricos como: Hombres del 68 y Nociones de Historia de Cuba.
Ciencias Biomédicas
2001 | Factores de riesgo de Dengue Hemorrágico: la edad, el intervalo de reinfección y la virulencia del virus
Autoría principal: María Guadalupe Guzmán Tirado
Resumen:

El trabajo es un conjunto de 5 investigaciones, con resultados originales todos y con aportes al conocimiento en el campo clínico-epidemiológico tales como:

  • a) La infección secundaria por un segundo serotipo de Dengue se comportó como un factor de riesgo principal de Fiebre Hemorrágica (FH), aún 20 años después de la primoinfección,
  • b) Se demostró la existencia de cepas Den 2 productoras de FH, capaces de producir la transmisión silente en el transcurso de una primoinfección,
  • c) Se estimaron por primera vez las fases de hospitalización y fallecidos por FHD según la edad, en individuos con infección secundaria por Den 2.
  • d) Se demuestra que la edad es una variable de importancia en las infecciones secundarias por Den 2.,
  • e) Se documentó el incremento en la severidad de la epidemia de 1997, en la medida en que ésta avanzaba,
  • f)Se fundamentó el papel de los anticuerpos de reactividad cruzada como factor de riesgo. El trabajo contribuye a explicar las causas de la morbimortalidad por Dengue y a la comprensión de la patogenia de esta enfermedad. Este conjunto de investigaciones ha generado 8 publicaciones en revistas internacionalmente reconocidas en este campo y ha sido presentado en 8 eventos internacionales de importancia.