(1860 - 1912)
Médico. Su obra científica en el campo de la Urología lo consagra como uno de los más importantes especialistas de esa disciplina a escala mundial. Innovó y perfeccionó la técnica instrumental, contribuyendo a preservar la salud de pacientes con afecciones renales.
Ciencias Biomédicas
2001 | Emergencia del Echovirus 16 como agente causal de epidemia de meningoencefalitis viral
Autoría principal: Luis Sarmiento Pérez y Pedro Más Lago
Resumen:

En el período comprendido entre abril y setiembre de 2000 se produjo en Cuba una epidemia de meningoencefalitis que abarcó a todas las provincias del país, con 16,943 casos reportados. El Echovirus 16 fue identificado como agente causal de la epidemia. La trascendencia científica del trabajo radica en que en él se reporta, por primera vez en el mundo, al Echovirus 16 como agente causal de una epidemia de meningoencefalitis viral. Esto plantea la necesidad de considerar a este agente en el diagnóstico diferencial de pacientes con meningoencefalitis viral y conduce a un conocimiento mejor de esta patología.

El trabajo fue realizado con rigor científico-metodológico y está bien estructurado. Cuenta con publicaciones en revistas de impacto y con un reconocimiento escrito por el editor de la revista Emerging infectious diseases, agradeciendo que hubiera sido a ellos a quienes se remitiera el trabajo original.

Posee impacto social en el campo de la salud, tanto a nivel nacional como internacional, alertando a la comunidad médica internacional ante este agente infeccioso capaz de causar epidemias de meningoencefalitis, lo cual no era conocido de antemano.