(1848 - 1904)
Abogado, periodista y biógrafo. Realizó trabajos vinculados con el pasado histórico y literario de Cuba. Conformó una de las bibliotecas más completas sobre asuntos nacionales en aquellos momentos. Publicó importantes trabajos históricos como: Hombres del 68 y Nociones de Historia de Cuba.
Ciencias Biomédicas
2001 | Nuevos aportes a la ruta metabólica del óxido nítrico y sus implicaciones en procesos fisiopatológicos
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Química Farmacéutica (CQF)
Autoría principal: René Delgado Hernández y Armando Rojas Rubio
Resumen:

El presente trabajo realiza una contribución a las investigaciones sobre el papel del óxido nítrico en procesos fisiopatológicos. En él se presentan hallazgos acerca de la relevancia biomédica de esta vía metabólica.

Se presenta un conjunto de estudios básicos y aplicados en relación con la modulación de la producción de NO y los efectos de este radical, que permiten ampliar el alcance terapéutico y mecanismos de acción de fármacos como la clorpromacina (CPC), determinar el papel etiológico de los productos avanzados de glicosilación (PAGs) en la fisiopatología de la diabetes mellitus y los procesos de disfunción endotelial asociados, caracterizar los mecanismos de acción farmacológica de neuropéptidos endógenos, como la hormona alfa-estimulante del melanocito (α-MSH) con acción anti-inflamatoria e inmunomoduladora y realizar determinadas contribuciones al conocimiento de los mecanismos que median en la respuesta inflamatoria, tales como la regulación en la biosíntesis de citocinas, todos ellos aspectos de relevancia que constituyen aportes significativos al conocimiento científico. La presentación del documento es elegante. Está organizado de manera apropiada y consta de todos los elementos necesarios para llegar a conclusiones. Los métodos seleccionados son apropiados a los objetivos propuestos en el estudio.

El conjunto de resultados obtenidos es aplicable a patologías de alta morbilidad y mortalidad, como las enfermedades degenerativas del SNC, shock endotóxico, glomerulonefritis, etc. El trabajo se encuentra avalado por 12 publicaciones científicas internacionales de amplia circulación, tales como Circulation Research, Journal of Leukocyte Biology, Thorax, Biochemical and Biophysical Research Communications, Inflamation Research, y más de 20 presentaciones en eventos realizados en Cuba, Italia, Canadá y Estados Unidos.